Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

San Fernando da la bienvenida al tiempo de sus Glorias con el cartel y el pregón de José Martín Pérez

  • Una pintura de la Virgen del Carmen, obra de María del Carmen Sánchez Guillén anuncia la época de las hermandades letíficas 

María del Carmen Sánchez Guillén, autora del carte de las Glorias, junto a la obra y al presidente del Consejo y el arcipreste de la ciudad.

María del Carmen Sánchez Guillén, autora del carte de las Glorias, junto a la obra y al presidente del Consejo y el arcipreste de la ciudad. / D.C. (San Fernando)

El Patrón San José, Santa Elena, el Rocío, el Carmen, la Pastora, los Ángeles, la Merced... Llega el tiempo de las Glorias, que empezó a abrirse paso con ganas en la noche del sábado en la capilla del Cristo Viejo. Allí, a los pies del Cristo de la Vera Cruz, la imagen más antigua que procesiona en Semana Santa, se llevó a cabo el simbólico ‘relevo’ y las cofradías de penitencia cedieron el protagonismo que tenían hasta hace apenas unos días con ese doble acto que el Consejo de Hermandades y Cofradías organiza desde hace ya varios años: la presentación del cartel y el pregón de las Glorias.

María del Carmen Sánchez Guillén ha dado forma al primero: una pintura protagonizada por la la Patrona, la Virgen del Carmen, rodeada de símbolos alusivos a las Glorias isleñas.

La autora, acompañada del presidente del Consejo, Manuel A. García López, y del arcipreste de San Fernando, Gonzalo Núñez del Castillo, se encargaron de descubrir el lienzo nada más comenzar el acto.

El pregón, por su parte, se cargó de aires rocieros para cantarle a las Glorias de La Isla. De ello se encargó el cofrade José Martín Pérez Jiménez, al su hijo brindó una emotiva presentación. Martín refrendó su devoción hacia la Blanca Paloma al hablar a los asistentes de su "dóxa", antiguo término que le dio juego para articular su particular exaltación de las Glorias, que centró de un modo especial –sobre todo al referirse a la Patrona– en su identificación con la esencia de la ciudad, "La Isla del Carmen". 

El pregonero de las Glorias, José Martín Pérez Jiménez. A la izquierda de la imagen, su hijo, que fue su presentador. El pregonero de las Glorias, José Martín Pérez Jiménez. A la izquierda de la imagen, su hijo, que fue su presentador.

El pregonero de las Glorias, José Martín Pérez Jiménez. A la izquierda de la imagen, su hijo, que fue su presentador. / D.C. (San Fernando)

El centenario de la coronación de la Virgen del Rocío que se celebra este año fue otro de los argumentos a los que el pregonero echó mano para dar forma al broche final de su exaltación, un hermoso canto hacia la Blanca Paloma. "El camino, siempre el camino, los pinos, la arena y un solo objetivo: llegar hasta Ella", repitió en sus versos.

También aplaudió el pregonero esa "semilla germinada" en San Fernando que es la devoción hacia la Virgen del Rocío gracias a la hermandad isleña y pidió "no perder el norte" y "ser siempre los primeros en dar ejemplo" con las obligaciones cristianas.

Pero si la mitad de su pregón fue el canto que cantó a las Glorias isleñas , en la otra José Martín Pérez Jiménez habló del tiempo pascual y de la resurrección con "el convencimiento de que Jesús Resucitado es el que hoy está vivo y es centro de su Iglesia". También asumió el papel de presentador del cartel al dedicarle unos versos a la autora e, incluso, no se resistió a mencionar la jornada de reflexión para hablar de las elecciones y lamentar "toda una campaña dedicada al enfrentamiento, a buscar el defecto del contrario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios