Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

San Fernando se presenta en FITUR con el Castillo de Sancti Petri como mejor baza

  • El Ayuntamiento invita a visitar el islote y la fortaleza en una propuesta que relaciona el mito con su atractivo natural 

San Fernando en Fitur

El paraje natural de la Punta del Boquerón y su sendero y el Castillo de Sancti Petri son la punta de lanza de la propuesta que esta mañana ha presentado en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) que se celebra en el IFEMA de Madrid el Ayuntamiento de San Fernando. 

La oferta turística echa mano a la historia y al mito de las columnas de Hércules, y a la leyenda que acompaña al que se consideraba el templo más importante de la Antigüedad, "el lugar donde se originó Occidente", para promocionar las visitas al Castillo, la playa isleña y las rutas en kayak que se organizan desde el entorno de la Punta del Boquerón, catalogado como Monumento Natural. 

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha llevado a cabo la presentación de esta propuesta en el stand de la provincia de Cádiz esta mañana. A FITUR ha acudido también la concejala de Turismo, Regla Moreno

Vídeo promocional de la oferta de San Fernando en Fitur

También está previsto que en esta jornada se firme un convenio con la Bienal de Flamenco de Sevilla y Renfe que incluirá a La Isla en una ruta turística que recorrerá en tren distintas localidades vinculadas al flamenco. 

El acto de presentación

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha sido la encargada de presentar la campaña San Fernando. Las columnas de Hércules en el espacio expositivo de la provincia de Cádiz en Ifema. Ha estado acompañada de la delegada de Turismo, Regla Moreno, el delegado de Presidencia, Conrado Rodríguez, y por Fran Toledo, gerente de Castillo Sancti Petri, la empresa que gestiona las visitas y actividades en este emblemático lugar.

Durante su presentación, Cavada ha dado a conocer los dos vídeos de la campaña promocional de este año, así como la imagen corporativa de esta propuesta que tiene una cuidada estética, merchandising y dos spots promocionales "en los que narra la experiencia integral y las historias y experiencias para los que apuesten por esta oferta turística".

Cavada ha recordado que "se trata de asociar San Fernando a una imagen icónica, atractiva, casi cinematográfica, para promocionar este producto y crear en la mente del turista esta idea de querer visitarlo por su valor histórico, por la mitología, por el referente del cine y las representaciones artísticas". El objetivo fundamental es que "San Fernando una su nombre al de este héroe, a la importancia histórica del origen de Occidente, al símbolo y a las columnas que aparecen en el escudo de España y en el de Andalucía, que aparece incluso en el símbolo del dólar", afirma la regidora.

La regidora ha insistido en Fitur ante expertos y operadores que "San Fernando acude a esta cita de la mano de nuestro legado histórico-cultural, de un entorno privilegiado, de la mano de la leyenda y de un héroe clásico como Hércules para invitarles a sentir la experiencia de visitar un lugar singular y emblemático que distingue a nuestra ciudad de cualquier otro destino: el Castillo de Sancti Petri".

"En San Fernando contamos con un elemento patrimonial y natural que recuerda a uno de los elementos más icónicos de la historia de Occidente, con un valor simbólico incalculable y reconocible en todo el mundo, y que habíamos promocionado muy poco y por el que debíamos apostar como un elemento turístico más de esta ciudad: las columnas de Hércules y de su relación con el islote de Sancti Petri y la ciudad", ha añadido Cavada.

En palabras de la regidora, “queremos que nos visiten y conozcan, gracias a la recreación histórica, que el islote y el Castillo de Sancti Petri tienen mucho que ver con este personaje mítico tan conocido y tan representado en el cine o la literatura. Queremos que los que nos visiten conozcan la vinculación histórica a uno de los templos más importantes y afamados de la Antigüedad: el Templo de Melqart-Hércules".

Ese templo -ha recordado la regidora isleña- es en el que se dice que estaba enterrado Heracles, conocido como Hércules por los romanos, quien vino a estas tierras para realizar uno de sus doce trabajos: el robo de los toros del rey Gerión de Tartessos, al que mató durante la realización de la hazaña.

La fama de este templo -relató Cavada durante la presentación en Fitur- se extendió por todo el Mediterráneo "y numerosos escritores clásicos como Estrabón, Filóstrato y Posidonio narran la visita de personajes ilustres como Amílcar Barca, Aníbal o Julio César".

Presentación en FITUR de la propuesta turística de San Fernando. Presentación en FITUR de la propuesta turística de San Fernando.

Presentación en FITUR de la propuesta turística de San Fernando. / Ayuntamiento San Fernando (San Fernando)

7.000 visitas y más... 

Según el Ayuntamiento isleño, los spots promocionales presentados hoy en Fitur muestran "la experiencia completa" de visitar el islote y el Castillo para estar "en el mismo espacio que los mitos y leyendas, para acercarse a esa historia en un lugar que es punto de encuentro de diversas culturas y civilizaciones que allí se les va a recrear y narrar y que sientan cómo la leyenda se da la mano con un entorno natural privilegiado, con monumentos naturales inimitables".

Cavada ha insistido en que "nuestro objetivo es que los que nos visiten sientan la maravillosa sensación de realizar una travesía en barco desde el Puerto de Gallineras, recorriendo el sendero Punta de Boquerón, bien a pie o con bicicleta, o un paseo en kayak desde la Batería de Urrutia o nuestro singular monumento Natural de la Punta de Boquerón, uno de los cinco Monumentos Naturales de Andalucía declarados en la provincia de Cádiz. Y que después aprovechen para visitar la playa y sus chiringuitos, la ciudad y sus calles comerciales y con establecimientos hosteleros".

"No descubrimos nada nuevo, pero sí queremos poner en valor y reforzar y apoyar la labor que ya están desarrollando con mucho éxito y mucho potencial las empresas que trabajan en el sector y que tienen como eje principal la experiencia en torno al Castillo de Sancti Petri", ha explicado la regidora para acto seguido aludir al caso de la empresa que gestiona el Castillo Sancti Petri. También ha mencionado a las empresas náuticas que ofrecen desplazamientos y visitas en barco, desde el puerto de Gallineras o desde Sancti Petri, y recorridos en kayak: Al Barco, Novoyet, Actividades Náuticas Gurri Y Argosailing.

El pasado verano ya unas 7.000 personas realizaron visitas con todo tipo de experiencias al Castillo, y el objetivo es que a partir de ahora sean muchas más.

En la actualidad, los visitantes ya pueden visitar el Castillo, y a través de una exposición conocer su historia y los valores medioambientales y geomorfológicos de la isla.

Además, a partir de ahora este enclave contará también con una maqueta de aquel original y recreado templo de Melkart-Hércules para conocer mejor este legado. Del mismo modo, la empresa gestora ha llegado a un acuerdo con la multinacional sueca Ikea para habilitar el espacio de cara a eventos gastronómicos y caterings en el emplazamiento.

Y es que la visita al Castillo contempla muchas más actividades como: visitas guiadas; recreaciones; educación ambiental, sobre todo orientada a jóvenes y estudiantes; talleres de astronomía de la mano de Ciudad de las Estrellas y Codice; visitas con eventos gastronómicos con menús y vinos de la tierra (desayunos, almuerzos, snacks o cenas a la puesta de sol); actividades de supervivencia con la Escuela Española de Supervivencia; avistamiento de aves; domingos flamencos (que incluyen almuerzo y espectáculo); terapias y talleres de salud (yoga, midnfulness, etc); actividades específicas para fechas señaladas como San Valentín; o rutas en kayaks.

A partir de este verano esto se complementará con recorridos en bici desde la playa por el Sendero del Boquerón hasta la Batería de Urrutia, para luego llegar al islote.

La alcaldesa ha insistido en que "toda esta campaña tiene el objetivo de que San Fernando una su nombre al de este héroe, a la importancia histórica del origen de Occidente, al símbolo y a las columnas que aparecen en el escudo de España y en el de Andalucía, que aparece incluso en el símbolo del dólar".

"San Fernando debe aprovechar el hecho de que a nuestra ciudad, a través de un monumento patrimonial de primer orden, estén unidos el mito de Hércules y sus columnas, un elemento promocional ya por sí mismo que ahora se convierte en una herramienta tractora de turismo, un elemento singular que distinga a la ciudad y su oferta del resto y sea un motivo más para que los turistas vengan a visitarnos", ha añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios