San Fernando

San Fernando celebrará el Día Mundial de la Acuicultura con unas jornadas organizadas con la UCA y CTAQUA

Última reunión de la Mesa de la Acuicultura y Salicultura.

Última reunión de la Mesa de la Acuicultura y Salicultura. / Ayuntamiento San Fernando

La Mesa de la Acuicultura y la Salicultura ha propuesto la celebración de unas jornadas profesionales que coincidan con la conmemoración del Día Mundial de la Acuicultura y que se desarrollarían los días 29 y 30 de noviembre en la localidad.

Este encuentro profesional, organizado bajo el título Cambio climático y acuicultura sostenible en la Bahía de Cádiz, se está diseñando ya por parte del Ayuntamiento de San Fernando con la colaboración de la Universidad de Cádiz (UCA) y la Fundación Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía (Ctaqua).

La temática de estas jornadas, aunque aún se está perfilando, va a versar en líneas generales sobre aspectos como los efectos del climático y la subida del mar, sobre el emprendimiento azul en el Parque Natural y sobre la necesidad de una acuicultura sostenible.

Además, el programa también incluirá momentos para el encuentro profesional y el intercambio de sinergias, así como la visita a esteros de la localidad y la degustación de productos de estos espacios productivos.

El objetivo es, si las condiciones sanitarias lo permiten en las fechas propuestas, que esta cita profesional tenga carácter presencial. Las jornadas están dirigidas principalmente a personas emprendedoras, personal de la administración y estudiantes de los diferentes másteres de la UCA relacionados con la materia.

Mesa del sector

La celebración de estas jornadas fue una de las propuestas que se analizaron en la última sesión de la Mesa de la Acuicultura y la Salicultura celebrada en el mes de junio. Hay que recordar que junto al Consistorio isleño forman parte de este órgano la Fundación Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía (Ctaqua), la Universidad de Cádiz, la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (Asema), el Centro Público Integrado de Formación Profesional Marítimo Zaporito, las Salinas de San Vicente y las Salinas El Estanquillo.

En esa última reunión, también se debatieron otras cuestiones como la necesidad de dinamizar esta actividad en la ciudad y en el marco general de la Bahía de Cádiz, identificándose incluso algunos de esteros de interés cuya puesta en explotación se debería analizar y facilitar.

La mesa también pudo conocer detalles del proyecto AQUAMBI II, relativo a la compatibilidad de acuicultura y otras actividades económicas en espacios naturales protegidos (el caso de la Bahía de Cádiz), así como el cronograma de entregas de los respectivos informes que configuran este interesante proyecto.

También fueron objeto de debate en esta comisión las alegaciones presentadas por la Junta Rectora del Parque Natural Bahía de Cádiz, por Ctaqua y por el propio Ayuntamiento de San Fernando a la Estrategia de Protección de la Costa en Cádiz ante el Cambio Climático. Todas ellas coinciden en su disconformidad con una estrategia que no marca como prioridad la actuación en una zona tan crítica en clave de inundabilidad y tan relevante ecológicamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios