San Fernando

San Carlos abrirá este mes una planta para los primeros ingresos

  • Salud anuncia la inminente puesta en marcha de una primera fase del área de hospitalización, lo que obligará a ampliar el horario del antiguo hospital militar durante las 24 horas del día

La progresiva puesta en funcionamiento de servicios médicos en el hospital de San Carlos alcanzará un punto de inflexión este mes con la apertura del área de hospitalización que en una primera fase incluirá 22 habitaciones individuales -una de las plantas del centro- para ingresos de corta duración (entre dos y tres días).

 

A las pruebas médicas, consultas de especialidades e intervenciones de cirugía mayor ambulatoria se sumarán en las próximas semanas los primeros pacientes encamados que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) empezará a tratar en el antiguo hospital militar, transferido hace un año a la Junta de Andalucía por el Gobierno central. Estos ingresos serán derivados desde las áreas médica y quirúrgica que ya están en activo en el centro.

 

La hospitalización traerá consigo un cambio sustancial en el uso que se le venía dando al centro al requerir necesariamente su apertura las 24 horas del día durante todo el año. Precisamente, el cierre de estas instalaciones durante las tardes y fines de semana ha sido el blanco de numerosas críticas en los primeros doce meses de vida de San Carlos en el SAS al recriminar que un hospital de doce plantas y con un enorme potencial se utilizara como un simple centro de salud. 

 

Las obras de adaptación de esta nueva área de hospitalización están prácticamente acabadas y actualmente se está organizando su inminente apertura desde la Delegación Territorial de Salud. Paralelamente, el área de radiodiagnóstico ampliará sus servicios con la incorporación de nueva tecnología: un mamógrafo digital y un TAC que realizará unas 10.000 exploraciones anuales y que ha supuesto una inversión de 270.000 euros y una sala digital de radiografía convencional. Las obras de adaptación que se han tenido que llevar a cabo para acondicionar estos equipos acaban de concluir y el material empezará a instalarse la próxima semana. Se espera que en torno al día 19 estén ya en marcha algunas líneas. La dotación se completará a principios del próximo año con una resonancia magnética que supondrá una inversión de 650.000 euros. 

 

Para 2016 se prevé también la apertura del servicio de urgencias, cuyas obras de adecuación en el centro darán también comienzo a finales de este año. Se trata, en realidad, de servicios que se complementan y que se consideran fundamentales para que el hospital pueda empezar a funcionar más allá de las consultas de especialidades y de las intervenciones de cirugía mayor ambulatoria.

 

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Cádiz, Miriam Alconchel, dio conocer ayer estos planes inmediatos que el SAS baraja para San Carlos en una visita a las instalaciones isleñas que coincidió con el primer aniversario de su transferencia por parte del Ministerio de Defensa y que aprovechó para hacer balance de la gestión que se ha llevado a cabo en un centro -recordó- que la Junta recibió con una actividad asistencial prácticamente inexistente, completamente infrautilizado y relegado al cierre. 

 

En cifras redondas, San Carlos ha atendido a lo largo de todo el año casi 43.800 consultas, ha realizado más de 3.000 pruebas y ha practicado 4.000 intervenciones. Los datos no pueden ser mejores para Salud y ponen en evidencia el enorme potencial del hospital. "Dejan claro que ha habido una actividad intensa y muy importante. Nos avalan los números", advirtió en este sentido Alconchel, que refirió también la inminente apertura del área de hospitalización, la incorporación del TAC y del mamógrafo digital que está prevista para este mismo mes y el comienzo de las obras del servicio de urgencias. 

 

A las especialidades concertadas desde 2005 -este verano se han cumplido diez años ya del primer concierto que se firmó con el hospital militar de San Fernando y que permitió que por primera vez se empezaran a atender en estas instalaciones a pacientes civiles- se han sumado desde el 1 de octubre de 2014 los nuevos servicios como rehabilitación hospitalaria, el hospital de día de hematología, la unidad de salud mental (trasladada desde el centro de salud de La Ardila), dos áreas para exploraciones digestivas y dermatología, un hospital de día médico polivalente, así como dos nuevos quirófanos de cirugía mayor ambulatoria que se han sumado a los tres que ya existían desde el primer concierto. 

 

El área médica se ha reforzado también este verano con un hospital de día polivalente. Ha sido el último servicio que se ha puesto en marcha. Ayer lo recordó la delegada territorial al hacer balance. Además, se refirió a la apertura  en este tiempo de un registro auxiliar que ha conseguido evitar desplazamientos a Cádiz para realizar cualquier trámite administrativo relacionado con San Carlos.

 

Las cifras del primer año de funcionamiento de San Carlos en el SAS hablan por sí solas, según Alconchel. Sobre todo si se toma con referencia los datos anuales que se registran desde que se puso en práctica el uso compartido hace diez años. "Por ejemplo, doce meses después de la firma del primer concierto, en julio de 2005, hablábamos de 790 intervenciones de cirugía mayor. Hoy son 4.030", puntualizó la delegada. 

 

 Las 43.793 consultas atendidas el último año se reparten entre las quince especialidades diferentes que actualmente se ofrecen en el hospital de San Carlos. Encabeza el listado oftalmología, que es el servicio que más pacientes ha atendido en este sentido, hasta 8.238. Les siguen dermatología, con 5.590 consultas; traumatología, con 5.421; cardiología, con 3.322; reumatología, con 3.310; urología, 3.196; y otorrinolaringología, con 3.138. Asimismo, se han realizado más de 4.000 intervenciones (concretamente, 4.030), sobre todo de oftalmología (1.221), cirugía general (765), urología (561), traumatología (547) y dermatología (408).

 

En cuanto a pruebas funcionales, según los datos que ayer facilitó el SAS, el hospital ha practicado un total de 3.136 en este año. Hasta 655 ha realizado psiquiatría, entre terapias, abordaje y evaluación. Neumología contabiliza 564 (electrocardiografías, pruebas de función respiratoria y otras técnicas), una cifra que repite también otorrinolaringología (audiometrías, endoscopias respiratorias, timpanometrías). Dermatología, por su parte, ha realizado 517 pruebas; oftalmología, 351; obstetricia, 198; aparato digestivo (endoscopias vía oral y rectal), 169; y alergología (pruebas, tests y tratamientos), un total de 118.

 

Por último, el hospital de día médico polivalente, inaugurado en julio, ha generado 120 consultas médicas y 85 de enfermería. Por este servicio han pasado en aproximadamente tres meses, una treintena de pacientes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios