San Fernando

La fiesta de San Antón regresa un año más al Parque Almirante Laulhé

  • En esta edición se pretende dar visibilidad a los gatos como pidieron cuidadores y Aprodea

Momento de la bendición de algunas mascotas el año pasado en el Parque.

Momento de la bendición de algunas mascotas el año pasado en el Parque. / Román Ríos

La onomástica de San Antón fue ayer. Sin embargo, como es tradicional la ciudad celebrará esta festividad en domingo para que las familias disfruten con sus mascotas de una fiesta que cada año reúne a numerosos animales y personas. Todo está preparado para los actos que un año más vuelven al Parque Almirante Laulhé.

La cita de este domingo arrancará con la inscripción para los concursos de mascotas a las 11.00 horas. Será en las carpas de Mascotas Ávila. A esa hora ya estarán activas las tiendas y expositores que cada año se instalan para completar la propuesta de bienestar animal. No faltarán los talleres infantiles de Ciencia Divertida ni los talleres de bonsais de la asociación El Taray, que también han estado presentes en otras ocasiones.

La procesión de San Antón será a las 12.00 horas y la bendición de animales, a las 13.30

El concurso de mascotas -donde sólo pueden participar, se advierte desde el Ayuntamiento, especies cuya posesión o exhibición estén permitidas por ley- y de niños disfrazados de animales dará comienzo a las 12.15 horas. Siempre es llamativo, lo ha sido en ediciones anteriores, divertido ver la variedad de animales que comparten hogar con los isleños, cómo algunos de ellos se comportan y sus dueños los tratan, incluso como acuden ataviados para la ocasión a la cita, que se convierte en una fiesta para quienes participan o simplemente acuden a ver a las mascotas.

De nuevo los asistentes tendrán una oportunidad de observar en acción a los perros de las unidades cinológicas tanto de la Policía Local de San Fernando como del Tercio Sur de la Armada Española que realizan una exhibición de las capacidades de sus canes y el personal que los instruye y los dirige en las operaciones en que participan.

Eso será a las 11.30 horas, aunque media hora antes se habrá procedido al pase de perros en adopción que acercan las protectoras para intentar atraer a algunas familias interesadas. A las 12.00 horas será la tradicional procesión de San Antón, que podrá ser acompañdo en su recorrido por las mascoatas y sus dueños, desde la parroquia de San José Artesano hasta el Parque. La bendición de los animales será a las 13.30 horas.

Desde el Ayuntamiento, que presentaba ayer la programación en el auditorio del Parque Almirante Laulhé, se lanzaban varios mensajes aprovechando la próxima cita. En el cartel de este año, hacía ver la concejala de Bienestar Animal, Mar Suárez, se ha incluido la figura de un gato, junto a la tradicional de un perro, para anunciar la festividad de San Antón. "La protectora Aprodea y los cuidadores de las colonias de gatos que tenemos nos pedían que les diéramos visibilidad porque los gatos también son importantes en los hogares", exponía. El concejal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, defendía la necesidad de que los dueños de animales sean responsables en la atención y cuidado de estos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios