El SAS espera abrir el Tomás del Valle para las Urgencias la próxima semana

La apertura está a expensas del tiempo que duren los trabajos de pintura que comenzaron el pasado martes · El centro quedó vacío hace menos de dos semanas tras el traslado al Cayetano Roldán

El centro de salud San Fernando Este II, en Tomás del Valle, cerrado y pendiente de convertirse en centro de Urgencias.
El centro de salud San Fernando Este II, en Tomás del Valle, cerrado y pendiente de convertirse en centro de Urgencias.
Amaya Lanceta / San Fernando

22 de julio 2010 - 01:00

El servicio de Urgencias quedará ubicado en el hasta hace poco Tomás del Valle en poco tiempo. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) calcula que los trabajos que se realizan actualmente en las instalaciones y el traslado del equipamiento podrían estar listos para la próxima semana, por lo que será entonces cuando abrirá sus puertas de nuevo, pero con una nueva tarea. En los últimos años se ha atendido allí a una parte de los pacientes del antiguo Hermanos Laulhé que ya han vuelto a su centro de salud una vez concluida la reforma.

La historia del Cayetano Roldán y la de las Urgencias de la ciudad estuvieron ligadas en el pasado, cuando era allí en esas dependencias ahora rehabilitadas donde se atendía el servicio, pero también ahora en el presente continúan estándolo. El cierre para el desarrollo de las necesarias obras del centro de asistencia primaria ubicado cerca de la Venta de Vargas supuso el traslado a distintas dependencias: a Tomás del Valle una parte del ambulatorio, a un centro de salud cercano -el San Fernando Este I- otra parte y a La Ardila las Urgencias (que fueron los primeros servicios desalojado del edificio de estilo modernista). Ahora su reapertura implica, además, el traslado al inmueble usado hasta hace poco en Tomás del Valle de este servicio de Urgencias. Se resuelve de esta forma uno de los problemas sanitarios de La Isla, que desde hace años demandaba un cambio de emplazamiento puesto que el establecimiento en el que se encontraba presentaba fuertes deficiencias.

No han sido pocas las críticas sobre el estado de las Urgencias en la avenida Al-Andalus desde poco después de que se llevaran allí. Usuarios, profesionales, colectivos y partidos políticos alzaron la voz ante las carencias del espacio donde se atendía a los ciudadanos. En no pocas ocasiones se calificó de "tercermundista" y se pidió que se trasladara de manera definitiva a otro lugar. No parece que Tomás del Valle, sin embargo, vaya a ser un lugar permanente y sí un enclave provisional. La opción que se sigue barajando como la mejor alternativa es la construcción de un edificio muy cerca del centro de asistencia primaria de La Ardila, el Joaquín Pece. Desde la Delegación Provincial de Salud, su responsable Hipólito García, siempre habló de que se trataría este asunto una vez quedara cerrado el mapa sanitario de San Fernando, esto es con la construcción del centro de Salud de Camposoto. Por eso parece ahora más cerca, dado que García anunció la adjudicación provisional de la actuación a la empresa Dragados en su última visita.

Por el momento, el SAS cree que Urgencias estará pronto en Tomás del Valle, en cuyo local se procede a trabajos de pintura para eliminar unas humedades, percibidas durante las labores de traslado del equipamiento al otro centro de salud. Si la actuación no se demora, aunque sin día concreto, el servicio comenzará a funcionar en este lugar la próxima semana.

stats