El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

San Fernando

Rumbo a Grecia con el Comenius

  • Las Carmelitas prosiguen con su ciclo de viajes con el proyecto europeo de energías renovables que coordinan Visitan a los colaboradores de Atenas

El proyecto del programa Comenius que desarrolla el colegio Nuestra Señora del Carmen continúa con su calendario de visitas a los distintos centros educativos europeos implicados. En este caso toca viajar a Grecia. Hasta la capital griega, Atenas, voló el pasado sábado la expedición isleña para poner en común con los otros seis países el trabajo realizado hasta ahora sobre energías renovables.

El primer encuentro ya se llevó a cabo en San Fernando en octubre al ser Las Carmelitas el centro coordinador de este proyecto. El pasado diciembre marcharon a Finlandia, donde pudieron conocer el sistema educativo del país escandinavo, de reconocido prestigio a nivel internacional, como destacara entonces el profesor que coordina esta actividad, Eduardo Ruiz. Esta ocasión servirá a la delegación de profesores y alumnos para conocer más de cerca la situación del país griego que ha vivido meses de intensas movilizaciones internas por los recortes sufridos ante la crisis económica. Desde luego, esta nueva reunión permitirá ver qué puede aportar el país heleno en torno a las energías renovables, estudio que mueve este proyecto Comenius, que se prolongará durante dos cursos con la implicación de varios colegios e institutos europeos, de Turquía, Polonia, Alemania y Rumanía, además de los ya mencionados.

Durante una semana, alumnos y profesores de los siete centros participarán en un elaborado programa de actividades culturales, académicas y lúdicas organizadas por los anfitriones. Podrán conocer más de la cultura griega, haciendo hincapié en el legado de la antigua Grecia. Por la situación geográfica se trabajará concretamente el tema de la energía eólica, "con los beneficios económicos que esta fuente de energía limpia puede reportar a este país que sufre de manera considerable los efectos de la crisis económica", apuntan desde el colegio de Las Carmelitas.

El centro de San Fernando es el coordinador de todo el proyecto a nivel europeo, siendo el claustro de profesores de Educación Secundaria el creador e impulsor de este programa que ha conseguido el respaldo y la financiación de las instituciones europeas a través de los departamentos didácticos de ciencias, tecnología e inglés. En esta iniciativa han tenido como colaborador más cercano en el trabajo previo a la experiencia al colegio turco, que cerrará el ciclo de visitas.

Esa labor previa y los viajes se complementan con la actividad diaria del centro con numerosas acciones en las clases, apuntaba Eduardo Ruiz cuando explicaba cómo se desarrollaba el proyecto. En inglés tienen, por ejemplo, videoconferencias y ciberfriends, en tecnología construyen maquetas, en ciencias se estudia cada energía. El análisis de las estadísticas sobre las renovables en cada país o sus ventajas y desventajas son cuestiones que también se tratan en el aula. Alumnos de entre 13 y 15 años son los que participan, con nivel de inglés, son los que participan en esta experiencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios