Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Fiestas tradicionales en San Fernando

La Romería del Cerro se celebra el próximo domingo 21

  • Habrá de nuevo una ruta arqueológica por el Cerro

  • La romería de los patronos San Servando y San Germán comenzará desde Buen Pastor a las 10.30 horas 

Imagen de las celebraciones en el Cerro del año pasado.

Imagen de las celebraciones en el Cerro del año pasado. / Román ríos

La tradicional Romería del Cerro, que se celebra en honor a los Patronos de la ciudad San Servando y San Germán, será este año el domingo 21 de octubre, con la novedad de que durante la tarde se podrá disfrutar en la zona de la actuación de una charanga que animará el ambiente. En la elaboración de su programa de actividades han colaborado las asociaciones de vecinos, la asociación Hípica La Isla y el grupo scout Eryteeia.

"Siempre hacemos hincapié en que hay que conformar el futuro, en que la ciudad tiene que avanzar, pero siempre hay que pensar en las tradiciones", comenta el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, que acompañado de la concejala de Fiestas, Mar Suárez, ha informado de estos festejos en el Cerro de los Mártires, donde también han acudido representantes vecinales.  Casas Blancas, San Servando, Huerta del Lolo y La Nueva Almadraba se han implicado en la configuración de la jornada festiva. "También la Iglesia, al ser un acto religioso", matiza Rodríguez.

El domingo 21 comenzará a las 10.30 horas en la parroquia de Buen Pastor donde espera el padre Silvio Bueno con los patronos para salir en romería hasta la Ermita de los Mártires. En el camino estarán acompañados por el coro rociero Saber Vivir, una tradición que recuperan las entidades vecinales. Luego será el coro mariano Virgen del Carmen el que se encargará del acompañamiento en la misa en el Cerro, ya a partir de las 12.30 horas.

Previamente, a las 10.00 horas desde la ermita partirá la ruta arqueológica que organiza de manera desinteresada el arqueólogo isleño José Juan Díaz. "Es gratis y no hace falta inscribirse", detalla la responsable de Fiestas que destaca que con esta propuesta se intenta poner en valor los yacimientos arqueológicos del Cerro, "para que los ciudadanos conozcan la riqueza de la zona".

Con la colaboración de la Concejalía de la Juventud habrá talleres durante la mañana y después de la comida. Así de 13.00 a 15.00 horas están previstos juegos y una gymkana que dirigirán unos monitores; mientras que de 16.00 a 18.00 horas se sucederán un taller de cocina infantil para hacer bombones de cholocate y un taller de minigolf. Esta oferta la completa el grupo Eryteeia con sus talleres y juegos desde las 12.00 horas.

En la fiesta del Cerro no puede faltar las actividades ecuestres que organiza Hípica La Isla. Desde las 12.00 horas se desarrollarán el concurso de cross infantil -con paseo en ponis para los más pequeños-, el concurso de cross para adultos (13.00), la entrega de premios (16.00), las exhibiciones (16.30) y el concurso de carrera de cintas a caballo (17.00).

Como novedad en esta edición la tarde estará amenizada por la charanga Unión Musical Gaditana. "Las asociaciones de vecinos nos pidieron que hubiera alguna actividad por la tarde. Espero que incluso haya baile", explica Mar Suárez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios