Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Regresa el Foro de Arqueología para hablar de los últimos hallazgos

  • Más de 150 participantes se han inscrito ya en estos encuentros

Con una vocación eminentemente divulgativa y tras un paréntesis de diez años, el Foro sobre Arqueología regresa a La Isla con la aspiración de convertirse en el mejor vehículo para dar a conocer entre la población los últimos hallazgos históricos.

Es la función que antes asumían los desaparecidos encuentros de arqueología, cuya ausencia ha motivado en gran medida la segunda edición de este Foro que se desarrollará durante la próxima semana -del 9 al 12- en el Centro de Congresos de la calle Real. "Solo conociendo el patrimonio que tenemos seremos capaces de defender lo que tenemos", apuntaba uno de los organizadores, el arqueólogo Eduardo Vijande Vila, ayer, durante la presentación de las jornadas en el Museo Histórico Municipal. Es el propósito de este encuentro que se rescata tras una década de ausencia.

Por su parte, el delegado general del área de Cultura, Francisco José Romero, felicitaba al comité organizador del segundo Foro sobre Arqueología y aludía a los últimos hallazgos -entre ellos, el del campo de hockey de Camposoto o los de las obras del tranvía en la calle Real- que llenarán de contenido estas jornadas.

Otro de los organizadores, José Juan Díaz, subrayó el "tono divulgativo" que caracterizará a las distintas ponencias del Foro sobre Arqueología. El propósito es llegar a todo el mundo. En este sentido, aludió también a la acogida inicial que las jornadas han tenido. "Hemos conseguido superar las expectativas, actualmente hemos superado las 150 personas inscritas", explicó.

El Foro se articulará en tres jornadas vespertinas -puntualizó otro de los organizadores, Antonio Sáez Romero- en los que se abordará tanto una perspectiva diacrónica de la aportación arqueológica al discurso histórico de San Fernando como el análisis diacrónico de los hallazgos más recientes: el yacimiento del campo de hockey, la intervención arqueológica desarrollada con motivo de las obras del tranvía urbano o los estudios desarrollados en el Castillo de San Romualdo.

Una mesa redonda sobre el patrimonio histórico y arqueológico de San Fernando, su panorama actual y sus perspectivas de futuro, clausurarán este Foro.

Entre los ponentes, se incluirán expertos como Antonio Sáez Espligares, José Ramos Muñoz, Manuel Pérez Rodríguez, Eduardo Vijande, Oswaldo Ortega, Horst D. Schulz y Anna-M. Roos así como Antonio Sáez, Darío Bernal, José Juan Díaz, María Luisa Lavado, Raquel Utrera, María del Carmen García Rivera, Miguel A. Tabales o Francisco Toledo. Una visita al Sitio Histórico del Puente Zuazo y al castillo de Sancti Petri cerrará los actos el sábado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios