San Fernando

El Regimiento de Artillería de Costa número 4 renueva su estandarte en un solemne acto militar

Acto de renovación del estandarte del Regimiento de Artillería de Costa número 4 en San Fernando.

Acto de renovación del estandarte del Regimiento de Artillería de Costa número 4 en San Fernando. / RACTA-4 (San Fernando)

El Regimiento de Artillería de Costa número 4 (RACTA-4), emplazado en San Fernando, ha acogido en la jornada de este domingo un solemne acto militar con motivo de la renovación de la bandera que custodia  en su modalidad de estandarte. 

El acto ha estado presidido por el General Jefe del Mando de Artillería de Campaña, Vicente Torres Vázquez, y por las distintas autoridades civiles y militares de la provincia de Cádiz. La fuerza ha estado compuesta por escuadra de batidores, estandarte, coronela, tres baterías y por la Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre.

La madrina del nuevo estandarte del RACTA-4 ha sido María Felicidad Rodríguez Sánchez, que ha mantenido una especial vinculación con el regimiento desde el año 2010 y ha llevado a cabo una gran labor de divulgación de la cultura de Defensa, especialmente de la artillería española, desde su puesto como directora de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras.

También, como donantes del nuevo estandarte, han participado en el acto el hermano mayor de la cofradía de penitencia del Santísimo Cristo de la Piedad y María Santísima de las Lágrimas de Cádiz, Juan Carlos Torrejón Belza, y el hermano mayor de la cofradía del Santo Entierro y María Santísima de la Soledad de Algeciras, Cándido Romaguera Mena.

Acto de renovación del estandarte del RACTA-4 en San Fernando. Acto de renovación del estandarte del RACTA-4 en San Fernando.

Acto de renovación del estandarte del RACTA-4 en San Fernando. / RACTA-4

El momento más singular del acto ha sido la incorporación del nuevo estandarte a la formación con la rendición de los honores de ordenanza reglamentarios que le corresponden por primera vez en ese patio de armas del acuartelamiento de Camposoto.

El regimiento -que fue constituido por Felipe V el 2 de mayo de 1710 como primer batallón del Regimiento de Real Artillería de España- ha ido adoptando diversas denominaciones a lo largo del tiempo, entre las que destacan las del Cuarto Batallón del Real Cuerpo de Artillería, Segundo Regimiento de Artillería a pie, Comandancia de Artillería de Plaza de Cádiz, Regimiento de Artillería de Costa de Cádiz y la actual, que ostenta desde 1985, como Regimiento de Artillería de Costa nº 4.

La presencia del regimiento en la provincia de Cádiz se remonta a 1868. A lo largo de la historia ha combatido en lugares tan diversos como Orán, Cerdeña o el Perú, Filipinas, Cuba o Dinamarca; Larache y Ceuta, así como la campaña del Rif, Melilla o Alhucemas.

El RACTA-4, asentado en Camposoto, participa actualmente en diversas misiones internacionales con unidades y equipos de diversa entidad, incluso individualizada.

"En este regimiento se refleja la Historia de la España de los últimos trescientos años y de todos los que sirvieron, vivieron y murieron bajo sus banderas en cuatro continentes en defensa de España y de la seguridad de todos los españoles", ha afirmado el RACTA-4 en un comunicado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios