Impuestos en San Fernando

Recaudación inicia la gestiones para cobrar la nueva tasa por el tratamiento de residuos

  • Loaiza exige a Cavada que dé marcha atrás con este impuesto, que fue aprobado por Diputación en 2014 

Un operario de los servicios de limpieza recogiendo la basura.

Un operario de los servicios de limpieza recogiendo la basura. / Rioja (San Fernando)

El PP ha responsabilizado directamente a la alcaldesa, Patricia Cavada, de revertir en los isleños el nuevo impuesto que se aplica por la recogida y tratamiento de residuos urbanos después de que en los últimos días hayan empezado a remitirse desde el servicio provincial de recaudación de la Diputación Provincial de Cádiz avisos de pago para el cobro de la citada tasa, que fue aprobada por Diputación en 2014 y que ahora -dicen los populares- se aplica con carácter retroactivo desde 2016. 

El candidato popular, José Loaiza, ha exigido al Gobierno local que suprima "de inmediato" la que ha denominado "tasa Cavada", dado que, ha remarcado, "ha estado y sigue estando en mano de la alcaldesa evitar que los isleños sean los pagadores de este nuevo gravamen" ya que, sostiene, dicha cantidad podría ser asumida directamente por el Ayuntamiento en lugar de revertirla en los ciudadanos. 

Loaiza, en este sentido, ha recordado que el PP planteó en 2016 alegaciones al presupuesto municipal para incluir una partida de un millón de euros al año con el propósito de frente a la tasa, "tal y como venía reflejándose en las cuentas locales hasta 2015", que fueron elaboradas por el PP. 

"Sin embargo, socialistas y andalucistas rechazaron que el Ayuntamiento siguiese asumiendo el coste de la transferencia, transporte y tratamiento de residuos, de manera que fueran los ciudadanos quienes pagaran por ello", denuncia. 

En julio del año pasado, después de que se publicara en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el anuncio que establecía que el servicio de recaudación de la Diputación Provincial de Cádiz sería el ente encargado de cobrar este impuesto a los contribuyentes, el PP reiteró su propuesta, recuerda la formación. En esta ocasión, "el gobierno de Patricia Cavada volvió a rechazar la iniciativa planteada por los populares y confirmó su disposición a cargar a los isleños el montante, de al menos un millón de euros por año, teniendo en cuenta que cobrarán también 2016 y 2017".

Loaiza ha lamentado "el afán recaudatorio de socialistas y andalucistas" y ha censurado la campaña "engañosa" de congelación de impuestos emprendida por el PSOE, "dado que se saca de la manga ahora un nuevo impuesto municipal".

El portavoz popular ha reiterado también que no tiene sentido que las ordenanzas fiscales para 2019 no reflejen una rebaja fiscal, pese a que al Ayuntamiento le sobraron el año pasado 7,5 millones de euros y, además, "se apriete más el cinturón a los ciudadanos con la tasa Cavada".

Loaiza ha anunciado que, además de las alegaciones a las ordenanzas fiscales, el PP iniciará una campaña y registrará diversas iniciativas "para evitar que el gobierno local meta mano otra vez en los bolsillos de las familias isleñas".

La tasa 

La nueva tasa por el tratamiento de residuos ha enfrentado en más de una ocasión a PP y a PSOE, si bien es cierto que el tema no ha pasado del debate político porque todavía no se ha empezado a cobrar. Ahora, la cuestión adquiere otro cariz ya que desde Diputación se está avisando a los ciudadanos para emprender las gestiones del cobro de dicha tasa. 

"La tasa de tratamiento de residuos la inventó Loaiza", llegó a decir en 2017 el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, en respuesta a las críticas lanzadas desde el PP. El edil socialista recordaba entonces que esta ordenanza fiscal apareció en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del 26 de diciembre de 2014, cuando el portavoz del PP era presidente de Diputación y alcalde de San Fernando. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios