Ejército de Tierra

El RACTA-4 conmemora la gesta del 2 de Mayo de 1808 en el Acuartelamiento de Camposoto

Parte de la formación del RACTA-4 en el Acuartalamiento de Camposoto.

Parte de la formación del RACTA-4 en el Acuartalamiento de Camposoto. / RACTA-4

El Regimiento de Artillería de Costa número 4 (RACTA-4) ha celebrado en el Acuartelamiento de Camposoto de San Fernando un acto en honor a los héroes del levantamiento del 2 de Mayo de 1808 en Madrid. El capitán más antiguo del regimiento, Juan Andrés González Guzmán, ha leído la tradicional Lección del 2 de Mayo.

Lectura de la Lección del 2 de Mayo. Lectura de la Lección del 2 de Mayo.

Lectura de la Lección del 2 de Mayo. / RACTA-4

Aquel día la ciudadanía de Madrid se encontraba concentrada y agitada ante el inminente traslado de la familia real y la imposición en el trono de un príncipe extranjero. El pueblo, consciente de la necesidad de armarse, se dirige hacia el Parque de Artillería, donde los capitanes de Artillería Luis Daoiz y Pedro Velarde retoman la posesión del mismo y organizan su defensa ante los efectivos de la División Westfalia del General Lefranc. El capitán Velarde se encarga de la defensa interior, mientras que el capitán Daoiz se ocupa del mando de todas las fuerzas ubicando partidas mixtas de militares y ciudadanos en edificios cercanos, permaneciendo durante el combate al descubierto junto a las piezas de artillería. Después de causar numerosas bajas entre las tropas francesas, ambos oficiales fallecen junto con los ciudadanos que dirigían, quedando como ejemplo de iniciativa, patriotismo y sacrificio por España.

En el acto también se han impuesto diversas condecoraciones al personal que se ha hecho acreedor a las mismas a lo largo del año. Estaban presentes los antiguos artilleros del Regimiento, los jefes de las unidades del Acuartelamiento de Camposoto, artilleros de honor, las cofradías estrechamente ligadas al RACTA-4 (cofradía de la Piedad de Cádiz y cofradía del Santo Entierro de Algeciras) y la asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer Afa Vitae.

Presidida por el coronel jefe del RACTA 4, Julián González Juárez, la parada se ha realizado con las medidas de seguridad que la situación sanitaria actual exige, formando una unidad compuesta por tres baterías, escuadra de batidores, banda de guerra del RACTA 4, guiones y banderines. El acto ha finalizado con el homenaje a los que dieron su vida por España, haciendo especial énfasis en aquellos que lo hicieron en aquel glorioso día, tras el cual se entonó el Himno de los Artilleros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios