San Fernando

El nuevo Punto Limpio ampliará su capacidad con dársenas industriales

  • Hoy está previsto que el Pleno apruebe el proyecto de actuación para emprender las obras · El objetivo es recoger un volumen de residuos mayor gracias a la colaboración de los comercios

El proyecto para comenzar a construir el segundo Punto Limpio con que contará la ciudad obtendrá el visto bueno de la Corporación municipal en el Pleno que está previsto celebrarse hoy a partir de las nueve y media de la mañana. De forma que todo indica que las obras darán inicio en breve. Dichas instalaciones, que ocuparán una superficie de 3.131,63 metros cuadrados en el Pago de Retamarillo (Camposoto), incluirán novedades con respecto a las que funcionan en la avenida Pery Junquera. La más importante, que se ampliará su capacidad para poder recoger mayor volumen de residuos. Así, además de particulares, se pretende que los propios comercios y empresas depositen allí sus residuos.

El Punto Limpio contará, por tanto, con varias dársenas para la recogida de residuos industriales no contaminantes, como pueden ser muebles (llevados hasta allí, por ejemplo, por una empresa encargada de fabricarlos), electrodomésticos, medicamentos, escombros e incluso radiografías.

Otra novedad será la mejora de las condiciones de acceso, a través de senderos, plataformas peatonales y más plazas de aparcamiento, así como que se pondrá mayor cuidado en la urbanización del entorno haciéndolo más agradable y vistoso con zonas ajardinadas.

La delegada municipal de Desarrollo Sostenible, Rosario Álvarez, explicó ayer que dichas mejoras se han podido introducir gracias a la experiencia de funcionamiento del primer Punto Limpio Islaverde, que se puso en marcha en el año 2002. "En su momento no fue entendido y creó mucha controversia, sobre todo entre los vecinos de la zona, porque creían que a lo mejor podía producir olores o suciedad", puntualizó ayer Álvarez, "Pero hoy no entenderíamos la ciudad sin este centro en el que es posible reciclar una gran variedad de residuos, desde aceite doméstico hasta tubos fluorescentes, colchones, pilas y tóners".

El proyecto de actuación que se llevará a la sesión plenaria de hoy -que no de ejecución, puesto que hay que emplear la primera figura urbanística para que se permita la construcción de un equipamiento en una parcela clasificada como suelo rústico en el actual Plan General (PGOU)-, contempla la creación de dos plataformas a distinta altura en el mismo recinto. En la superior se habilitará una caseta de control y un área peatonal que dé paso a pequeños contenedores (cuyo uso se destinará a particulares). Al nivel inferior se accederá a través de una rampa, tras la cual habrá un muelle de carga con grandes dársenas dispuesta de modo paralelo en las que se almacenarán los residuos. Cada uno de estos depósitos tendrá capacidad para 28 metros cúbicos aproximadamente de materiales desechados.

Como se ha mencionado anteriormente, se aplicarán algunas medidas para reducir el impacto ambiental en el interior del recinto, como es el caso de los jardines.

El presupuesto de la actuación asciende a unos 300.000 euros y la empresa encargada de gestionar este segundo centro de reciclaje del municipio será Urbaser S.A., la adjudicataria de este servicio según la nueva plica de recogida de basura y limpieza viaria.

El balance de la actividad desarrollada por el Punto Limpio de Pery Junquera revela que los escombros, que representan un 53,05 por ciento del total, son el tipo de residuo que más se recibe en estas instalaciones. Le siguen los muebles y otros utensilios de madera, con un 39,42 por ciento. Los residuos electrónicos, en tercer lugar, suponen únicamente un 1,62 por ciento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios