San Fernando

Prioridades y propuestas mirando a lo histórico

  • La recuperación del patrimonio local suscita un amplio consenso entre todas las formaciones políticas

Un pilar para el futuro de la ciudad. De esta manera define Javier Cano, candidato de Ciudadanos (C's) a la Alcaldía isleña, el patrimonio local, que defiende debe ser "desarrollado".

Cano habla de la Casa Lazaga, del Ayuntamiento o de las iglesias, que no se han cuidado responsablemente. "La Casa Consistorial ha estado sometida a la falta de entendimiento de las administraciones, por intereses partidistas: PP y PA por un lado, PSOE por otro. ¿Cómo es posible que sean incapaces de llegar a un acuerdo?, se cuestiona. Considera indispensable sentarse a negociar con la Junta de Andalucía, porque "estamos en contra de que el Ayuntamiento afronte su financiación integral, cuando hay un convenio". De la misma opinión es el candidato andalucista, Fran Romero, que sostiene que "no entiende una obra sin que participe la Junta", y que reconoce la necesidad de sentarse con la Junta para que intervenga en la obra. Ambos hacen referencia a la decisión municipal de continuar con los planes de actuación en el Consistorio sin acuerdo con la Administración andaluza. De hecho, el candidato popular, José Loaiza, no duda de esta actuación, y considera que el edificio incluso podría beneficarse de los fondos europeos que la localidad solicita en esta nueva convocatoria.

Mientras, la alcaldable del PSOE, Patricia Cavada, reconoce que la rehabilitación será una prioridad en su gestión, porque su idea es que el inmueble junto a la plaza sea un símbolo para la ciudad, para convertirse por ejemplo en punto céntrico del carnaval.

Una visión un poco diferente arroja Plataforma 3R que pone de ejemplo la existencia de un Ayuntamiento cerrado, y sin rehabilitar, por la falta de inversiones, mientras el Gobierno municipal utiliza buena parte de su presupuesto en los capítulos de gasto de personal y gasto corriente.

También IU, con su candidato a la cabeza, defiende la necesidad de rehabilitar el Ayuntamiento, pero señala otros elementos, como el antiguo edificio de la Cruz Roja. En su eje cultural de la calle Real, Gonzalo Alías incluye la necesidad de abrir los jardines de la antigua Capitanía, para que ésta, ahora ya Museo Naval, sea centro cultural para la ciudad. La conservación de los polvorines y la recuperación de las estructuras defensivas y patrimoniales inmersas en el Parque Natural, que incluirían su mantenimiento y explotación, son otras de las propuestas de la formación, que ve además esta acción como fuente de empleo.

En el proyecto de ciudad elaborado por el líder del PA la recuperación del patrimonio, del pasado de la ciudad es una prioridad. Romero propone por ejemplo que el castillo de San Romualdo se convierta en el Museo de la Ciudad, mantiene la idea andalucista de que el Museo Camarón debe ir junto a la Venta de Vargas y habla de la recuperación de fortificaciones. "Existe un itinerario comprometido con Costas que iría desde el Puente Zuazo hasta el Castillo de Sancti Petri por todo el caño, para recuperar todas las estructuras defensivas que hay. Queremos que ese proyecto se mantenga", apunta a la vez que cuestiona que se hable de un nuevo proyecto de rehabilitación del Puente Zuazo. "Hay proyecto que ya pasó por las comisiones provinciales de Patrimonio y Medio Ambiente, al que debería remitirse. Pero ahora hablan de otro rebajado, que deja de lado el valor histórico, arquitectónico y medioambiental del puente y no tiene en cuenta los alrededores", criticó.

No abandona la costa Javier Cano que retoma la importancia de los polvorines de Fadricas, de Punta Cantera, por su riqueza patrimonial. "Debe ser puesto en valor, si se recuperan los suelos de una vez para los isleños", afirma. Desde 'Sí se puede San Fernando' se reconoce que este espacio puede ser un elemento importante para el turismo aunque "de baja intensidad", lo que equivale a rechazar construcciones y grandes complejos en esta zona de costa. Usado para dar a conocer el patrimonio, o para su aprovechamiento para el deporte náutico son dos opciones que VOX ve factible, no así deja claro que la protección del lugar impide su explotación económica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios