Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Primeras jornadas náuticas para Upace, las cuartas para Afanas

  • Este año también colabora con la actividad, que será jueves y viernes, la Infantería de Marina

Usuarios de Afanas en motos de agua, durante las primeras jornadas solidarias.

Usuarios de Afanas en motos de agua, durante las primeras jornadas solidarias. / román ríos

Hasta 80 usuarios de la Unión de Parálisis Cerebral (Upace) San Fernando y otros 80 de Afanas participarán el jueves y viernes en las actividades que se han preparado para las III Jornadas Solidarias de Acercamiento al Parque Natural para Personas con Discapacidad. "Es una forma para que estas personas puedan ser visibilizadas por la sociedad", comentó Antonio González, de Upace. "Disfrutan usuarios con sus familiares", añadió Beatriz Sangiao.

En la presentación estuvieron presentes todos los agentes implicados: desde el Ayuntamiento, pasando por el Club Náutico de La Casería, donde se celebran las actividades náuticas; hasta representantes de la Capitanía Marítima, de la Federación Andaluza de Motonáutica, de la Infantería de Marina, del Parque Natural y de la dos entidades sociales interesadas. "Esta cita aúna dos de las actividades que nos motivan: la divulgación y educación ambiental por un lado y las actividades en el medio natural y el ámbito náutico", destacó el director del Parque Natural, Antonio Gómez, satisfecho por que el evento no sólo se consolide sino que también crezca. Este año, de hecho, se suman los usuarios de Upace a esta iniciativa, después de dos años en los que han participado desde Afanas. "Lo incluimos dentro de las actividades del programa del 40 aniversario", mencionó González, en referencia a la conmemoración de las cuatro décadas del nacimiento de la entidad. Upace tendrá que encajar la logística, especialmente el traslado de usuarios, pero también las condiciones de éstos para participar de los paseos por el saco interior de la Bahía de Cádiz, por lo que no adelanta con cuántas personas se contará en su caso. Desde Afanas, Sangiao calcula que ellos serán entre 60 y 80. Se ha preparado para todos dos talleres, según los detalles aportados por el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, uno sobre aves rapaces y otro sobre piragüismo. El plato fuerte, como siempre, lo pone la disponibilidad de semirrígidas y de motos de agua en la que se montarán usuarios de ambas entidades para pasear y divertirse por las aguas del Parque Natural.

Para que esto haya sido posible se ha contado de nuevo con la colaboración del Club Náutico La Casería; de la Federación Andaluza de Motonáutica, de Islajet y de la unidad de Movilidad Anfibia de la Armada -que representaba ayer el subteniente Francisco Baena-; y de la Capitanía Marítima, sin cuyos permisos -también del Parque Natural- no sería posible la navegación por el saco interior de la Bahía. "Satisfechos de eliminar los obstáculos para que todos los ciudadanos se puedan acercar al mar", manifestó el capitán marítimo Israel Rodríguez. "Con el esfuerzo de todos se puede hacer posible acercar al Parque Natural a pesar de las barreras naturales que existen", defendió al alcaldesa, Patricia Cavada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios