Precaución con las casas vacías en verano
El barrio de La Ladrillera sufre dos robos en viviendas en las que sustrajeron el bombín de las puertas Cada verano la Policía Nacional da consejos para evitar la apariencia de desocupación
El verano siempre ha sido la época favorita para los robos en viviendas. Los domicilios se quedan vacíos por la etapa estival y desprovistos de vigilancia se convierten en un objetivo fácil para las, cada vez más preparadas, bandas especializadas. San Fernando no se queda al margen de este hecho, ya que durante el pasado mes se han recogido varios robos en la zona de La Ladrillera. El último, hace escasos días; después de uno acaecido hace en torno un mes.
El modo de actuar en esta clase de robos es de una banda especializada que fija el objetivo después de un proceso de vigilancia previa, con pocas actuaciones en un mismo lugar para no ser interceptados. Durante días, comprueban si la vivienda está vacía, llegando incluso a llamar a la puerta en repetidas ocasiones para cerciorarse de la no ocupación del domicilio y estudiando las formas de entrada del edificio. Una vez concretados estos procedimientos, y a plena luz del día, utilizan un método innovador que consiste en extraer el bombín de la puerta. Este mecanismo supera todas las defensas que pueda proporcionar una puerta blindada. Una vez dentro del domicilio, los ladrones desvalijan la casa y sustraen, en su mayoría, joyas, dinero y pequeños aparatos electónicos que puedan portar con facilidad. Así ha sido en los dos robos de los que tiene constancia Norberto Martínez, el administrador de una de las fincas donde se produjo uno de los robos.
Para aumentar la seguridad en Martínez explica que se colocó, el pasado 19 de junio, en cada uno de los portales de la zona unos carteles advirtiendo del problema acaecido en el edificio. El comunicado exponía a los vecinos cómo actúa la banda y qué pueden hacer para evitar esta situación. Pero también reconoce que van a dar un paso más: quiere convocar a los propietarios a una reunión extraordinaria para presentar la posibilidad que colocar cámaras de seguridad en las zonas comúnes. Una cita que sirva además para aconsejar a los vecinos que pongan en marcha mecanismos de seguridad que crean oportunos de forma privada.
En este caso, parecen hechos aislados pero que se producen precisamente en fechas en las que los propietarios o inquilinos están fuera de la casa por varios días seguidos, en plenas vacaciones. Por eso el Cuerpo Nacional de Policía da consejos a la ciudadanía para que no den señales de la desocupación de la vivienda y ofrecen sencillos pasos para evitar un posible robo. En primer lugar, piden la colaboración vecinal en situaciones tan comunes como en el momento de la limpieza de las escaleras, cuando la alfombrilla de entrada de las casas se queda apoyada en la pared y no se coloca en su lugar natural. Si este objeto se queda así durante varios días es sinónimo de una casa vacía. También recomiendan no divulgar la ausencia y comunicar sólo a los más allegados la marcha. Comprobar que puertas y ventanas están bien cerradas, no bajar totalmente las persianas y no desconectar el timbre de la puerta son otras formas de minimizar los efectos del posible robo. Como último consejo en cuestiones vecinales, piden que se deje la llave a una persona de confianza para que realice visitas periódicas y recoja la correspondencia del buzón.
Aún así, la Policía Nacional recomienda no dejar dinero ni objetos de valor en la vivienda y hacer una relación detallada de cámaras, videos y otros aparatos, con sus números de serie, para facilitar su identificación a posteriori en caso de necesidad.
También te puede interesar