San Fernando

Pontifical y salida extraordinaria como broche del Año Nazareno

  • El 250 aniversario de la hermandad marcará agosto con un pontifical en la plaza de la Iglesia que presidirá el cardenal Amigo Vallejo -el 24- y una salida extraordinaria que recorrerá el centro y el barrio en la noche del 25 

La imagen de Jesús Nazareno, en la pasada Semana Santa

La imagen de Jesús Nazareno, en la pasada Semana Santa / Román Ríos (San Fernando)

Agosto será un mes insólitamente cofrade. La hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno pondrá el punto final a la conmemoración de su 250 aniversario fundacional con una doble cita de lo más excepcional: el pontifical de acción de gracias que se celebrará en la plaza de la Iglesia en la tarde del día 24 y la procesión de alabanzas extraordinaria que al día siguiente -el 25- recorrerá el centro de la ciudad y su barrio. La junta de gobierno, acompañada por el Ayuntamiento, que colabora con la hermandad en el desarrollo de estos actos, ha dado a conocer hoy los detalles de dos jornadas que harán historia. 

De ello se han encargado el fiscal de la cofradía, José Fernández Mora, el vocal de cultos, Mane Cano, y el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero. Y lo primero que han querido dejar claro es el sentido "emotivo y evocador del pasado" que tendrán ambas convocatorias, especialmente la salida extraordinaria del 25. Se trata, explicaron, de recordar y de tener muy presente todo lo que ha significado la hermandad a lo largo de sus dos siglos y medio de historia, de lo que significa el Nazareno para La Isla en todos los sentidos. 

El pontifical que se celebrará el día 24 -el mismo en el que el gremio de los montañeses fundó la hermandad- estará presidido por el cardenal Carlos Amigo Vallejo y se desarrollará al aire libre, en la misma plaza de la Iglesia. La fachada principal de la Iglesia Mayor servirá de fondo para esta ceremonia religiosa con la que se pretende dar gracias por los 250 años de historia de la hermandad. El acto solemne estará presidido por las dos imágenes titulares de la hermandad -la de Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores- que se instalarán en un altar efímero que se levantará en el cancel del templo. Dará comienzo a las 20.00 horas y contará con el acompañamiento del Coro San Juan de la Cruz, que es el que ha estado acompañando a la hermandad en todos los actos del aniversario. 

La salida extraordinaria del 25, que presidirá únicamente la imagen de Jesús Nazareno, como precisaron ayer desde la junta de gobierno de la hermandad, dará comienzo a las 20.45 horas y discurrirá por un itinerario simbólico que se dividirá en dos partes, principalmente: el centro y el barrio. La recogida está prevista a una hora muy señalada para esta cofradía, las 2.00 horas, a la que habitualmente sale cada madrugada de Viernes Santo. Es, reconoció Fernández Mora, "un guiño" a esa tradición de la hermandad. La procesión, que tendrá un marcado carácter protocolario, discurrirá por Real, General Serrano, Las Cortes, 24 de Septiembre, Rosario, Gonzalez Hontoria, Constructora Naval, San Esteban, Murillo, Cardenal Spínola,  Real, Almirante Cervera, San Servando, San Vicente, Jorge Juan, San Pedro Apóstol, San Francisco de Asís, San Nicolás, Real y recogida. 

Desde la hermandad se ha recordado lo especialmente emotivo que resultará en esta salida extraordinaria recorrer el barrio de la Iglesia o pasar enclaves como el lugar en el que se emplazba el Mesón del Duque, que se relaciona con los orígenes de la cofradía. Se trata, advirtieron, de pasajes que no se han podido recorrer en una y otra ocasión -en la última madrugada y en el vía crucis del Viernes de Dolores- a causa de la lluvia. 

El acompañamiento musical todavía para esta salida no se ha cerrado todavía, si bien desde la junta se ha querido recordar que se pretende, dado lo extraordinario de la ocasión, que de alguna forma represente a toda la hermandad, que es lo que en definitiva se pretende hacer en todos los aspectos de la procesión del 25 de agosto. 

La hermandad, por otro lado, ha aprovechado para anunciar que la imagen de Jesús Nazareno ilustrará el cupón de la ONCE en la jornada del 25 de agosto, otra de los actos que se ha promovido al hilo del 250 aniversario. También está prevista la edición de una postal de recuerdo y, en próximas fechas, se espera igualmente la apertura del economato social que también se ha planteado la hermandad poner en marcha en este año tan especial. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios