La Policía Local inicia controles para el uso del casco a partir del viernes

Se suma a la campaña de vigilancia que pone en marcha la Dirección General de Tráfico

Delegación / San Fernando

13 de mayo 2009 - 01:00

La Policía Local de San Fernando se unirá a partir del próximo viernes 15 de mayo a la campaña que iniciará la Dirección General de Tráfico con respecto a la vigilancia del uso del casco de protección, tanto para motocicletas como para ciclomotores.

Con el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre la importancia del uso del casco en caso de accidente Tráfico mantendrá esta iniciativa hasta el día 31 de julio. Desde este viernes la Policía Local isleña desarrollará controles específico a ciclomotores y motocicletas en distintos puntos de la ciudad, y a distintas horas del día.

El casco de protección es un elemento básico de la seguridad vial y reduce bastante el riesgo de muerte y lesiones graves en caso de accidente cuando se circula en ciclomotor o motocicleta, en los que el conductor (y posible acompañante) se encuentran más desprotegidos a cualquier incidente, lo que pone en riesgo su vida.

El uso del casco, recuerdan desde la Jefatura de Policía Local, es obligatorio siempre para las personas que ocupen el vehículo, tanto conductor como acompañante. Deberán usarlo, además, adecuadamente, lo que implica llevarlo abrochado correctamente y ajustado a la cabeza. En cualquier caso debe tratarse de un casco homologado.

El incumplimiento de esta obligación, tanto el no llevarlo como llevarlo de manera inadecuada, acarrea una sanción de 120 euros y la pérdida de 3 puntos del permiso o licencia de Conducción, en caso de que sea el conductor el infractor. En caso de que la persona que comete la infracción sea el acompañante la sanción irá dirigida hacia el conductor. Si bien en este caso no conlleva la pérdida de puntos.

La Policía Local advierte de que también en caso de que el conductor del vehículo no lleve el casco, el ciclomotor o la motocicleta será inmovilizada y depositada en la Jefatura, corriendo con los gastos el conductor. Si el que no lleva el caso -o no lo lleva de forma correcta- es el acompañante, no podrá continuar viajando en el vehículo.

stats