San Fernando

Polémica por la silueta de Camarón en el tranvía

  • El Ayuntamiento presentará una queja formal a Obras Públicas por no inspirarse en la escultura de La Isla sino de La Línea

Puede que se trate de un error, de un hecho intrascendente, meramente anecdótico. Pero ha disgustado sobremanera al Ayuntamieto isleño. Es más, el portavoz del equipo de gobierno, Daniel Nieto (PP), ha anunciado que se presentará una queja formal por escrito a la Consejería de Obras Públicas.

¿Y cuál es el problema? Pues, precisamente, que la imagen de Camarón de la Isla seleccionada para ilustrar las primeras unidades del tren-tranvía que circulará entre Cádiz, San Fernando y Chiclana no se corresponde con ninguna de las esculturas que el célebre cantaor tiene en su ciudad natal. Es más, según Nieto, toma como modelo la estatua que existe en La Línea, que es fácilmente reconocible porque es la única en la que Camarón aparece con la mano derecha levantada. En las dos obras que tiene en San Fernando -una en la plaza Juan Vargas y otra en el cementerio- el mítico cantaor aparece sentado, con ambas manos sobre las piernas.

"Creemos que es un error intencionado", asegura Nieto. "Es otro despropósito hacia nuestra ciudad. Hasta en lo más pequeño, en lo que aparentemente puede parecer más insignificante, la Junta de Andalucía se muestra prepotente", añade. "Simplemente, con un requerimiento informal, este Ayuntamiento hubiese aportado toda la información necesaria para que realmente San Fernando se sintiese reconocida en ese diseño. Pero aseguramos que es un error premeditado ya que no se puede actuar con tanta torpeza como lo hace la Junta de Andalucía sino es con una previa intencionalidad", concluyó.

El malestar municipal ante el diseño del tranvía -con dibujos que emulan el estilo pictórico de Alberti y que recogen distintos monumentos y señas de identidad de las tres localidades por las que circulará el tranvía- se incrementa también porque obvia cualquier alusión al patrimonio de San Fernando, mientras que sí recoge elementos de Chiclana (el Arco del Reloj, la ermita de Santa Ana y el puente sobre el río Iro) y de Cádiz (el monumento de la Constitución de 1812 y una panorámica de la ciudad). "De pronto, la Junta de Andalucía decide que no debemos aparecer reflejados en el tranvía pese a que La Isla es la que más ha padecido las consecuencias de su construcción y que, teóricamente, va a ser el único tramo urbano de todo el recorrido", insiste Nieto, que llega a hablar de "animadversión" de la Junta hacia La Isla.

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