San Fernando

Podemos pide una partida en los presupuestos de San Fernando para los 200 isleños afectados por IDental

  • La formación presentará una moción en el próximo pleno ordinario

Ana Rojas, concejala de Podemos San Fernando.

Ana Rojas, concejala de Podemos San Fernando. / D.C. (San Fernando)

En San Fernando se contabilizan más de 200 personas afectadas por la estafa de IDental, que en la provincia alcanza unos 45.000 expedientes en curso. De ahí que Podemos plantee la inclusión de una partida en los presupuestos municipales de 2020 para prestar ayuda a este colectivo.

La concejala Ana Rojas anunció ayer que su grupo presentará una moción en este sentido para su debate en el próximo pleno ordinario.

La edil enumeró las consecuencias de todo tipo que sufren los afectados por la "mala praxis" de estos centros bucodentales: económicas y físicas pero también psicológicas, laborales y hasta nutricionales. De hecho, el tiempo transcurrido sin que se le haya dado una solución al problema ha derivado en una "emergencia social y sanitaria", apostilla. 

Desde Podemos se ha recordado la proposición no de ley que se acordó por mayoría en el Parlamento andaluz en julio de 2018 para exigir a la Junta de Andalucía su cumplimiento "y que estudie y ponga en marcha una ampliación de la asistencia sanitaria cubriendo en el futuro las necesidades bucodentales de los ciudadanos" por parte del Servicio Andaluz de Salud.

En el caso de los afectados de IDental, la formación morada recuerda que esas personas "necesitan con urgencia prótesis totales o parciales que permitan su vida cotidiana y como prevención sanitaria para evitar infecciones y más problemas".

Un gasto –advierte– que para muchas familias se queda fuera de su alcance. De ahí la moción que Podemos presentará en el pleno. "Este Ayuntamiento debe comprometerse con una partida presupuestaria específica desde sanidad, sobre todo para los casos más urgentes y para los que tienen menos recursos y que necesitan estas prótesis".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios