El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Servicios Municipales

Podemos denuncia que las limpiadoras de los colegios de San Fernando vuelven a no cobrar

  • Ernesto Díaz reclama al gobierno que se desvincule de la empresa 

Protesta de las limpiadoras de los colegios y de instalaciones municipales, en una imagen de archivo.

Protesta de las limpiadoras de los colegios y de instalaciones municipales, en una imagen de archivo. / D.C.

Las trabajadoras de la limpieza de las instalaciones municipales y los centros escolares vuelven a no cobrar su nómina. Es la denuncia que hace Podemos, que critica los impagos por parte de la empresa Expertus, adjudicataria del servicio. "Después de las reclamaciones de las trabajadoras, la empresa les abonó el salario del septiembre, pero ahora no han cobrado el mes de octubre", explica Ernesto Díaz, portavoz de la formación morada.

Esta situación confirma, a juicio del líder de Podemos, las "sospechas" de la plantilla de que los salarios no están asegurados hasta final de año, puesto que el contrato con el Ayuntamiento expira el próximo mes de enero. "Las trabajadoras no dudaban en vano de las intenciones de la empresa, que sigue sin cumplir con sus obligaciones. Por eso pedimos al gobierno municipal que intervenga en este conflicto que atañe directamente a un servicio municipal privatizado", apunta Díaz.

La primera medida, entienden, es que el Ayuntamiento se desvincule y rompa relaciones con la empresa que no cumple con su plantilla, tanto en este como en otros casos similares. Los problemas de liquidez que expone la empresa, deja claro el responsable de Podemos, no son excusa cuando por parte del Ayuntamiento isleño sí se cumple con el pago de 2,7 millones de euros anuales por la externalización del servicio.

El coordinador lamenta la falta de iniciativa por parte del gobierno municipal para resolver este tipo de conflictos laborales "que se van repitiendo con los servicios externalizados". Como ejemplo pone los problemas de la plantilla de los servicios de Deportes y de la vigilancia de las instalaciones municipales; también ahora de los trabajadores del Teatro de Las Cortes. "Conflictos que podrían evitarse con la absorción de estos trabajadores por parte del Ayuntamiento y no dejando que las empresas privadas cobren millones y millones por unos servicios cada vez más deficitarios y por unas condiciones laborales precarias", señala en alusión a su constante demanda de municipalización de servicios.

La mesa contra los abusos laborales en los servicios municipales se hará cargo de este caso "si el Ayuntamiento vuelve a ponerse de perfil, que es la tónica habitual de este gobierno, especialmente desde que confirmó su viraje a la derecha formando gobierno con una formación que apuesta por la privatización de servicios y la rebaja de derechos laborales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios