San Fernando

Podemos San Fernando arremete contra el coste del tranvía, que sigue sin fecha para su puesta en marcha

  • La formación reprocha a la Junta y al Ayuntamiento su pasividad y recuerda que hay contratos millonarios a los que se está haciendo frente a pesar de que ni siquiera se sabe cuándo se pondrá en funcionamiento 

El tranvía, durante su recorrido en pruebas por la calle Real.

El tranvía, durante su recorrido en pruebas por la calle Real. / Sonia Ramos (San Fernando)

El tranvía sigue sin fecha para su puesta en funcionamiento pero hay contratos millonarios en vigor a los que la administración tiene que hacer frente. Podemos San Fernando ha recordado hoy algunos de ellos a la par que recriminaba su indolencia a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de San Fernando, a los que ha acusado de desinterés en solventar este problema que repercute en las arcas públicas. 

"El contrato para el mantenimiento y funcionamiento del sistema del tren-tranvía supone un coste de 2,5 millones de euros; el de mantenimiento de las máquinas expendedoras, que no han funcionado nunca, más de 700.000 euros; la limpieza de los cocheras, paradas o del propio tranvía, más de un millón...", ha señalado la portavoz de la formación morada en La Isla, Ana Rojas, al denunciar la "falta de transparencia y de interés" de las dos administraciones implicadas en la puesta en marcha del tranvía, la Junta y el Ayuntamiento. 

Podemos, en este sentido, ha criticado el "silencio" del delegado de Movilidad y Transporte, Francis Posada, cuando se le ha preguntado por la situación del tranvía, "lo que evidencia la falta de interés del gobierno local por exigir a la Junta de Andalucía que cumpla con lo prometido y ponga en marcha cuanto antes este transporte tan esperado y sostenible", explica.

La portavoz ha criticado que la Junta "no tiene ningún problema en seguir adjudicando contratos millonarios" en un tranvía que aún no circula y que ha tenido varias prórrogas para su inauguración, demostrando la "irresponsabilidad" por parte del gobierno andaluz, que sigue "perdiendo dinero público". "Un proyecto además que supuso una profunda reordenación de la ciudad y que afectó a la vida de la ciudad y, en mayor o menor medida, a los comercios y negocios de la calle Real desde que comenzaran las obras en 2008", recuerda. 

Otra de las "incógnitas" que señalan desde la formación es qué ha pasado con la plantilla de 50 personas que estuvo en prácticas hasta marzo de este año y que fueron despedidas con la excusa de los retrasos burocráticos. La concejala declara que se desconoce si el personal sigue en prórroga, si están recolocados o es que ya no cuentan con él, circunstancia que también ha pedido que se aclare. 

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