San Fernando

El Pleno aprobará hoy la disolución del Impi y de la Fundación de la Mujer

  • El PP insistirá en su rechazo a la subida del agua y Sí se puede reclamará mejoras en La Casería

El Pleno aprobará hoy la disolución del Impi y de la Fundación de la Mujer

El Pleno aprobará hoy la disolución del Impi y de la Fundación de la Mujer / román ríos

La Fundación Municipal de la Mujer y del Instituto Municipal de Promoción de la Ciudad (IMPI) definitivamente pasarán hoy a la historia. La Corporación Municipal aprobará en el pleno que se celebrará en el Centro de Congresos a partir de las 17.00 horas la disolución de ambos organismos autónomos siguiendo las directrices marcadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y en contra del criterio del gobierno municipal, que considera dicha medida una intromisión directa en las competencias propias del Ayuntamiento. El trabajo que tanto el IMPI como la Fundación de la Mujer venían haciendo será asumido a partir de ahora por sus respectivas concejalías, como ya ocurriera en su día con la disolución de la Fundación de Cultura.

Será uno de los puntos de mayo relevancia que deparará una sesión que, en vísperas del 25-N, arrancará con una declaración institucional sobre el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer suscrita por todos los grupos municipales.

Para este pleno se esperaba también la anunciada despedida del portavoz de C's, Javier Cano, al no poder compatibilizar el cargo con sus responsabilidades como diputado en el Congreso. Pero su marcha de la Corporación Municipal -que ayer volvió a confirmar a este periódico- se aplazará unos días más al no haber podido tramitar su renuncia en tiempo y forma.

En el orden del día se incluye también la dación de cuentas de la aprobación trimestral del presupuesto de 2016 y la aprobación de la cuenta general del pasado ejercicio, contra la que no se han realizado alegaciones ni consultas en el plazo correspondiente, según explicó ayer el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez.

Además, en la sesión de esta tarde se planteará una modificación de las bases de ejecución cuarta y decimoquinta del presupuesto de 2016 que atiende a los acuerdos que el Ayuntamiento mantiene con determinadas entidades benéficas con las que tiene convenios de colaboración, entre ellas, San Vicente de Paúl. Según explicó Conrado Rodríguez, la Ley de Contratos del Sector Público obliga a modificar este planteamiento prescindiendo de los convenios en favor de contratos por ser una fórmula más adecuada. Es lo que se pretende hacer para el próximo año aunque de manera provisional, para solventar esta situación, se canalizará este acuerdo a través de subvenciones nominativas. De ahí la modificación propuesta.

También hoy se espera aprobar la declaración de interés público local para las nuevas instalaciones de la asociación de vecinos de la barriada Bazán, que se han habilitado en el antiguo economato y que han sido cedidas por el Ayuntamiento.

Concurrirá también un nuevo informe de reparos de Intervención en el que se alude principalmente a una cuestión vinculada con una modificación de la RPT negociada con los representantes sindicales que -insistió el concejal de Presidencia- ha sido subsanada con posterioridad a su emisión.

Por su parte, el PP retomará la subida de la tasa del agua anunciada por el Consorcio de la Zona Gaditana para mostrar su rechazo a través de una moción y reclamar al gobierno municipal que, como ha anunciado, no aplique dicho incremento en el recibo. También, en dicha moción, exigirá a la Junta que, como administración competente en la materia, acometa todas las inversiones previstas y necesarias en materia de infraestructuras para impulsar la modernización de la red de distribución.

La formación buscará también el apoyo del pleno para la práctica del silvestrismo en la localidad e instará a la adopción de medidas de apoyo a los pequeños proveedores municipales para facilitar la emisión y presentación de las facturas electrónicas.

Por su parte, el grupo municipal Sí se puede San Fernando se hará eco de las demandas de las asociaciones de vecinos El Pino y Casería de Ossio, que acaban de emprender una nueva campaña para insistir en unas reivindicaciones que ya son históricas: equipamiento para toda la zona, instalaciones deportivas, zonas verdes, mejoras de tráfico y transporte... La formación insistirá así en la necesidad de acometer inversiones en la parte norte de la ciudad.

Otra de las mociones que defenderá Sí se puede aludirá al despido del trabajador Manuel Balber Muñoz de una empresa auxiliar que trabaja para Navantia de Puerto Real y que -a juicio de este grupo municipal- se ha llevado a cabo "en represalia por su participación en las movilizaciones de la Coordinadora de Profesionales del Metal (CPM). Este debate -apura la formación- servirá también para condenar "el incumplimiento sistemático que las empresas auxiliares de Navantia ejercen sobre el convenio de la pequeña y mediana industria en Cádiz".

Una sola moción planteará el grupo andalucista. Y no se trata precisamente de un tema nuevo, aunque sí de rigurosa actualidad a raíz de los últimos acontecimientos ocurridos en el Sitio Histórico del Puente Zuazo y su entorno de baterías defensivas. Su portavoz, Fran Romero, insistirá una vez más en la necesidad de retomar las obras que con motivo del Bicentenario de Las Cortes emprendió el Ministerio de Fomento y planteará la creación de una comisión integrada por varias administraciones: los ayuntamientos de La Isla y de Puerto Real, la Diputación Provincial y los gobiernos central y autonómico.

Por otro lado, Ciudadanos insistirá en un tema que ya ha planteado en anteriores ocasiones: la cesión de locales públicos a entidades y asociaciones. Para ello propondrá al equipo de gobierno la redacción de una normativa o reglamento regulador.

La formación, por otro lado, ha retirado la moción sobre violencia de género que tenía previsto debatir al incluirse sus propuestas en la redacción de la declaración institucional aprobada por unanimidad.

El abandono de Fadricas II será también otro de los temas que se tocará en la sesión de esta tarde, ya que C's insistirá en la necesidad de llevar a cabo una limpieza integral de este polígono industrial "a fin de evitar probables incendios, acabar con la imagen total de abandono y suciedad y evitar accidentes".

Por último, la concejala no adscrita, Inmaculada López, planteará una moción contra el empleo del glifosato y otros herbicidas tóxicos en el término municipal.

De nuevo asambleas.Votaciones ha habido bastantes en el proceso de los presupuestos participativos que arrancó en octubre. Pero todas 'on line'. Ayer, sin embargo, los ciudadanos tuvieron la oportunidad de hacerlo físicamente y siguiendo el método tradicional: depositando su voto en una urna. En la nueva sede de la asociación de vecinos Bazán se llevó a cabo la primera de las tres asambleas ciudadanas previstas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios