Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

El Pleno ahonda en el rechazo unánime al cierre del CEFOT

  • Dos mociones pusieron de manifiesto la preocupación social ante la desaparición de esta unidad

Cuando las protestas lo permitieron (ver página 26), el incierto futuro que aguarda al Centro de Formación de Tropa número dos del acuartelamiento de Camposoto (CEFOT-2) se hizo hueco en el pleno que la Corporación Municipal celebró ayer para ahondar en la profunda preocupación social que existe en la ciudad ante la continuidad de estas instalaciones.

No se abordó finalmente una declaración institucional a favor de la permanencia de esta unidad, como a principios de semana apuntaba el delegado de Presidencia y portavoz de los populares, Daniel Nieto, pero sí se debatieron dos mociones diferentes sobre el CEFOT, que ha pasado a convertirse en el tema de mayor actualidad en La Isla tras las declaraciones que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, lanzó en Cáceres a principios de la semana para afirmar que el centro estaba "en evaluación".

El debate dejó en evidencia las diferencias que uno y otro grupo político tienen respecto a las instalaciones militares de Camposoto, pero también puso de manifiesto su convergencia en el fondo de la cuestión. Es algo en lo que todos coinciden: nadie quiere que se cierre este centro de formación militar del Ejército de Tierra en el que se preparan los aspirantes a profesionales de tropa y cuya desaparición acarrearía nefastas consecuencias económicas para la ciudad, especialmente para el comercio y la hostelería.

La primera moción, defendida por el Partido Andalucista, planteó expresamente al Ministerio de Defensa que no cerrara las instalaciones del CEFOT de Camposoto. A su portavoz, Francisco José Romero, le criticó Ciudadanos por La Isla (CxLI) su "cambio de actitud" por haber estado hasta ahora "al otro lado de la pancarta", pidiendo la marcha de los militares de La Isla. El dirigente andalucista negó la mayor y recordó la participación activa de su formación a lo largo de la última década en las movilizaciones llevadas a cabo contra la desaparición de instalaciones militares como la Escuela de Infantería, "con encierros en el Ayuntamiento y concentraciones a las puertas del Ministerio en Madrid".

Esa es, precisamente, la contundente imagen de fuerza que el PSOE considera idónea trasladar ahora mismo a Defensa, como su portavoz, Patricia Cavada, defendió en la segunda de las mociones que ayer hablaron del CEFOT. Los socialistas abogaron por movilizarse a las puertas de la sede del Ministerio a imagen y semejanza de lo que se hizo en 2004 para intentar frenar el traslado de la Escuela de Infantería.

Nieto, por parte del PP, cuestionó la idoneidad de una y otra moción cuando el calendario de movilizaciones se está trabajando ya en el seno del Consejo de Participación Ciudadana y hay incluso una nueva reunión fijada para la próxima semana. Tanto PA como PSOE le recordaron, sin embargo, que fueron los populares los primeros en presentar una moción en septiembre a favor de la continuidad del centro cuando podría haber promovido esa declaración institucional que ahora postula.

Los populares, además, criticaron al PSOE que intentaran conciliar su reivindicativa postura ante la desafectación de los terrenos de Camposoto, con el rechazo al cierre del Centro de Formación de Tropa isleño. "No se puede pedir ahora lo que durante tantos años y hasta hace muy poco incluso, cuando ya se luchaba por garantizar la permanencia del CEFOT, se ha estado rechazando", advirtió.

Por su parte, Cavada cuestionó la "unidad de acción" que pide el PP "puesto que se reclama ahora, a su conveniencia, para no hacer daño a su partido".

Con todo, a pesar del debate político y de las posturas que uno y otro defendieron ayer, las dos mociones fueron aprobadas por unanimidad en el pleno, lo que da buena cuenta del rechazo que suscitan los planes del Ministerio de Defensa para con estas instalaciones militares de San Fernando.

El próximo martes, el Consejo de Participación Ciudadana volverá a reunirse para concretar las actuaciones y medidas de presión que se llevarán a cabo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios