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San Fernando

Piden una réplica de la batería británica número 6 para compensar su pérdida

  • La Fundación Legado de Las Cortes recuerda el compromiso de la Administración de 2014 de recrear la estructura eliminada en la Ronda a un lado de la continuación de la calle Carmen

Parcela en la que estaba la batería defensiva número 6, donde se proyecta la continuación de la calle Carmen.

Parcela en la que estaba la batería defensiva número 6, donde se proyecta la continuación de la calle Carmen. / román ríos

La continuación de la calle Carmen hasta la Ronda del Estero supondrá intervenir en un área donde se ubicaba la Batería Británica número 6. De ello adverte la Fundación Legado de Las Cortes, tras anunciar el Ayuntamiento los planes para conectar ambas vías. La entidad, siempre pendiente de los elementos del patrimonio de la Bahía -no sólo de La Isla- vinculado a la Guerra de la Independencia, Las Cortes de La Isla y la Constitución de 1812, reclama que se restituya como recordatorio de su existencia en un espacio aledaño.

Hasta 2014 aún quedaban restos de esta estructura. Apenas eran dos taludes de tierra, el material con el que el Ejército Británico que ayudó a España en la guerra contra Francia construía estos parapetos defensivos, pero se mantenían en el lugar y su existencia estaba recogida en los catalógos de elementos protegidos y en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). "El Ayuntamiento intervino para desalojar a unas personas que se habían asentado en la zona, tenían incluso una especie de refugio. Las máquinas lo retiraron, pero también se llevaron por delante esos dos laterales de la estructura que seguían en pie", explica el presidente de la Fundación Legado de Las Cortes, Francisco León.

En esta era hay que proteger estos espacios de la historia para que no se pierdanLa Fundación ha enviado documentación sobre la batería a la Junta de Andalucía

"Reclamamos al gobierno municipal de entonces y la respuesta fue que había planes para ese espacio, para continuar la calle, pero aseguraron que ya tenían contemplada una solución: su restituación en un lateral, fuera de la superficie del nuevo viario", prosigue León sobre el bagaje de estas intenciones municipales que parecen se podrán concretar ahora. La asociación exige que ese compromiso se mantenga, y quede al menos un testimonio de los vestigios perdidos, y de los que sí hay constancia por unas imágenes del año 57. "La construcción de la Ronda se comió la mitad", añade.

No es la única estructura de estas características que tiene La Isla. En la calle Obusera, en la zona de Constitución, se encuentra intacta una de ellas, la número 7. También hay otra en Camposoto, en las inmediaciones del Campo de Hockey. Es la número 8. Donde estaba la 4 en la zona del Zaporito el Ayuntamiento la recuperó con motivo de las recreaciones de 2015. Un mástil blanco señala el lugar. "En total había 22 baterías defensivas de arena. Así la construían los británicos que cavaban y usaban la tierra para crear el talud", describe Francisco León la técnica de este ejército extranjero que se sumó a los españoles en la lucha contra las tropas napoleónicas. "Muchas se perdieron", lamenta. En otros tiempos no se tenía tanto cuidado con este tipo de elementos del patrimonio, reconoce. Pero eso ha cambiado o debería haber cambiado, a juicio de este representante de la Fundación Legado de Las Cortes. "Estamos en la era en que debe protegerse este tipo de espacios y elementos para que no se pierda", defiende. En este caso por el valor que tiene como parte de una estructura defensiva mucho más grande, en la que entraban baluartes o baterías construidas con mayor consistencia, es decir con materiales como la piedra.

Los instrumentos para esa protección existen. En 2012, recuerda León, la Junta emitió un decreto por que se protege todo el patrimonio vinculado al Doce que hay en la Bahía de Cádiz. El Plan General de San Fernando también las contempla. Por eso lamenta que las administraciones no tengan en cuenta los restos históricos que puede haber cuando realiza alguna actuación. "Cuando salió el proyecto del nudo de Tres Caminos, tuvimos que presentar escrito, con toda la documentación pertinente, al Ministerio de Fomento para advertir de la presencia de la batería del Portazgo, que ya quedó afectada cuando hicieron la carretera en su momento", expone. El Gobierno central tuvo en cuenta su indicación, y estableció que en ese punto los pilares de la vía se colocarían de forma que no afectara a la estructura. "Pero además consideramos que cuando se haga la obra deben tener en cuenta su ubicación, porque está totalmente aislada, para que se construya un acceso y sea visitable", demanda esta Fundación isleña.

Francisco León deja claro que la entidad seguirá vigilante para evitar estragos en este patrimonio, conscientes de que "si no decimos nada no echan cuenta". En el caso de la Batería Británica número 6 ya han enviado documentación al respecto a la Junta de Andalucía para que intercedan. Además, insistirán en que se haga una réplica a pocos metros.

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