San Fernando

'El pequeño Camarón', el cuento de Juana Rodríguez Martín que explica el flamenco a los niños

  • Un niño tímido que le pide ayuda a la luna para poder expresar todo lo que lleva dentro y un duende que evoca a Lorca dan forma al primer relato infantil sobre la figura del cantaor isleño 

  • Su autora, maestra de Infantil, ideó en clase este proyecto para acercar el flamenco y la figura de Camarón a los niños 

Presentación del libro 'Pequeño Camarón' en San Fernando

Camarón ha dado título a no pocas obras desde que falleciera hace 30 años. Hay estudios sobre su cante único, biografías de lo más completas, novelas gráficas... Y hasta un cómic se ha editado con el cantaor de La Isla como protagonista y como inagotable fuente de inspiración para una larga lista de autores. Pero hasta ahora el mito flamenco había sido cosa de mayores, nunca había formado parte de un cuento infantil, dirigido especialmente a los más pequeños de la casa -a la primera infancia- e ideado además para trabajar la figura de Camarón y el flamenco en las clases de Educación Infantil. 

Eso es El pequeño Camarón, una obra de Juana Rodríguez Martín que acaba de ser publicada y que este jueves se presentó en las instalaciones municipales del centro de congresos Cortes de la Real Isla de León en un acto al que asistió también la concejala de Cultura, Mar Suárez. De hecho, la publicación de este cuento camaronero -que fue escrito hace ya cuatro años- ha conseguido ver la luz al convertirse en uno de los proyectos subvencionados con las ayudas a la promoción de la cultura que lanza el Ayuntamiento de San Fernando

La idea del cuento -explicó su autora, apasionada de Camarón y maestra de Infantil- tomó forma precisamente en las aulas cuando se trabajaba el tema del flamenco, ya fuera con motivo de su día internacional o por el Día de Andalucía. Aunque, por supuesto, en clase se utilizaban la música, imágenes y otros elementos, Juana Rodríguez notaba que le faltaba algo para poder llegar a los peques y descubrirles todo eso que significa Camarón y el flamenco.

La autora, Juana Rodríguez, y la concejala Mar Suárez, en la presentación del libro 'El pequeño Camarón'. La autora, Juana Rodríguez, y la concejala Mar Suárez, en la presentación del libro 'El pequeño Camarón'.

La autora, Juana Rodríguez, y la concejala Mar Suárez, en la presentación del libro 'El pequeño Camarón'. / D.C. (San Fernando)

"Siempre me faltaba un soporte para que los niños interiorizaran la figura de Camarón y el flamenco. Son temas abstractos pero se pueden introducir conceptos desde la fantasía y hacer además que los niños se diviertan", explica. Y así surgió la historia de El pequeño Camarón, un niño tímido que le pide un deseo a la luna para poder expresar todo lo que lleva dentro y poder alegrar los corazones de los demás... Y la luna, claro, le responde enviándole la ayuda de un duende muy peculiar que se llama Fede. 

Fede es Federico García Lorca, explica Juana Rodríguez Martín. El texto, a pesar de dirigirse a un público infantil, está lleno de simbólicas alusiones pensadas también para ir trabajando ya con los niños todos estos conceptos. Así, la luna se llama también Lucía para recordar al guitarrista Paco de Lucía.

"Camarón fue un niño como tú, y como tú y como tú también. Sí, tú, que cantas a escondidas, o pintas, o escribes. Camarón era un artista que le pedía a la luna que le dejar cumplir sus sueños.¿Quieres que que te cuente su mágica historia?". Así da comienzo El pequeño Camarón, publicado por la editorial Cazador e ilustrado magistralmente por Francisco José Asencio

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios