El Parque de todos
El próximo lunes se volverá a desarrollar la Jornada Solidaria de Acercamiento al Parque Natural de la Bahía de Cádiz para Personas con Discapacidad
Cerca de 80 alumnos de AFANAS San Fernando tendrá la oportunidad de pasear en motos acuáticas por La Casería y conocer algo más del entorno natural
Superar la barrera que el Parque Natural supone a menudo para las personas con discapacidad y acercarles las maravillas de los espacios naturales que rodean La Isla para que puedan disfrutar de ellos. Es el objetivo con el que nació el año pasado esta jornada solidaria que, ante su éxito, regresará el próximo lunes.
Esta mañana, el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero; la delegada municipal de Deportes, Maite Lebrero; la directora de AFANAS San Fernando, Beatriz Sangiao; el vicepresidente de la Federación Andaluza de Motonáutica, José Salas, y el presidente del Club Náutico Casería de Ossio, Sinforiano Flores, han dado a conocer los pormenores de esta nueva cita, la II Jornada Solidaria de Acercamiento al Parque Natural Bahía de Cádiz para Personas con Discapacidad.
La convocatoria se desarrollará en las instalaciones del club náutico Casería de Ossio y está organizada por el Patronato Municipal de Deportes y AFANAS San Fernando en colaboración con la Federación Andaluza de Motonáutica, Islajet y, por supuesto, la directiva del citado club, que también se implica en la iniciativa. También colaboran en esta cita el Parque Natural Bahía de Cádiz y Capitanía Marítima, permitiendo el desarrollo de estas actividades en diversos espacios naturales de su competencia. Esta jornada se desarrollará entre las 10.30 y las 13.30 horas en el entorno del Club Náutico de la Casería y está previsto que en ella participen en torno a 80 alumnos de AFANAS San Fernando.
Lebrero ha explicado esta mañana que esta jornada distinguirá entre cuatro actividades bien diferenciadas. La primera de ellas consta de un paseo en motos de agua en el que los participantes se desplazarán, en compañía de monitores y a velocidad reducida, por un circuito cerrado y balizado que se dispondrá en el Parque Natural Bahía de Cádiz. Durante este paseo los alumnos recibirán explicaciones sobre la flora y la fauna de este espacio natural. La segunda actividad será un paseo en embarcación semirrígida, cuya participación estará abierta a los familiares de aquellos alumnos que por alguna causa no puedan montarse en las motos de agua.
El programa de actividades se cierra con dos interesantes talleres, uno sobre aves rapaces y otro sobre piragüsimo, durante el que los alumnos aprenderán diversas nociones en tierra firme.
“Tras una exitosa primera edición esta jornada ya se ha convertido en un efectivo altavoz para el deporte como herramienta para la inclusión social. Un papel imprescindible en el que cobra especial importancia el entorno natural en el que se desarrolla: el Parque Natural que nos hace únicos y el mar de la Bahía que nos define como Isla. En este privilegiado entorno, los alumnos de AFANAS San Fernando volverán a demostrar que el deporte no entiende de límites y sí de ilusión, convivencia, compañerismo y afán de superación. Esta cita volverá además a dejar de manifiesto que San Fernando es la Ciudad del Deporte para todos no sólo por unas instalaciones deportivas municipales de referencia, sino por unos espacios naturales que nos hacen marcar la diferencia y que nos invitan a practicar deporte al aire libre. Gracias a AFANAS San Fernando, al Patronato Municipal de Deportes, a la Federación Andaluza de Motonáutica, a Islajet, al Club Náutico Casería de Ossio, al Parque Natural Bahía de Cádiz y a la Capitanía Marítima de Cádiz por su trabajo conjunto y su compromiso con la inclusión en el deporte. Estoy seguro que el lunes será un día muy especial para los alumnos de AFANAS”, ha señalado Romero.
Balance del Programa de Vela Escolar
El primer teniente de alcaldesa y la delegada municipal de Deportes también han hecho balance en el Club Náutico de la Casería de Ossio del Programa de Vela Escolar del Plan de Apoyo a la Educación Física Escolar. Esta iniciativa, que comenzó el pasado 3 de mayo y concluirá el próximo 22 de junio, está organizada por el Patronato Municipal de Deportes cuenta con la colaboración de la Escuela de Vela Playa Casería de Ossio y el patrocinio del Centro Comercial Bahía Sur, El Corte Inglés, el Grupo San Marcos y Rótulos Bahía. Romero y Lebrero han ofrecido este balance tras visitar una de las sesiones con escolares incluidas en este programa.
En esta edición participan en torno a un millar de escolares de entre 7 y 16 años de edad procedentes de los siguientes catorce centros escolares: Almirate Laulhé, Vicente Tofiño, Arquitecto Leoz, Reina de la Paz, Camposoto, Servando Camuñez, Constitución, Casal Carrillo, La Ardila, Las Cortes, Casería de Ossio, Cecilio Pijazón, Isla de León y Miramar.
Cada grupo, formado por unos 25 alumnos, participa en una sesión de trabajo teórica y práctica cuya duración oscila, dependiendo de las mareas, entre las tres y las cuatro horas. La parte práctica tiene lugar a bordo de embarcaciones ligeras, raqueros y optimist que están apoyados por embarcaciones tipo zodiac, y se desarrolla en el entorno del Club Náutico de la Casería de Ossio y del saco interior de la Bahía de Cádiz. Lebrero ha agradecido la colaboración del Club Náutico Barbate y del Ayuntamiento de Cádiz, que aportan embarcaciones ligeras que se suman a las del Patronato Municipal de Deportes para el desarrollo de esta iniciativa, y de la Federación Andaluza de Motonáutica, que aporta embarcaciones a motor para las tareas de apoyo.
La Escuela de Vela Casería de Ossio aporta monitores titulados por la Federación Andaluza de Vela, mientras que los libros de aprendizaje están costeados por los patrocinadores y el Patronato Municipal de Deportes ofrece de forma gratuita los seguros de accidentes de los alumnos y su traslado en autobús. Hay que destacar el ajustado precio de esta actividad: sólo de seis euros por alumno.
Entre los conceptos que aprenden y ponen en práctica los participantes de esta iniciativa se encuentran la familiarización con la embarcación y con los vientos del mar, el conocimiento de la arboladura y la recogida de las velas, el gobierno de la embarcación, técnicas para la seguridad en el mar y nudos marineros básicos.
“Un año más cumplimos con éxito nuestro objetivo de acercar el deporte náutico a los escolares isleños y de mostrarles las enormes posibilidades deportivas y de ocio que nos ofrece a la Bahía. Gracias a este programa, muchos alumnos se iniciarán en la vela ligera, adquiriendo destreza y seguridad en una embarcación y creando una afición que ya sólo puede crecer. Mi agradecimiento a los patrocinadores y a la Escuela de Vela Playa Casería de Ossio, por hacer posible una actividad tan necesaria para el deporte isleño”, afirma Romero.
También te puede interesar