Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

San Fernando

El Parque del Mar revivirá con la industria digital

  • La Junta reciclará estas costosas instalaciones sin uso para dar cabida a empresas especializadas del sector

El malogrado Parque de la Historia y el Mar, que jamás ha abierto sus puertas y que lleva casi diez años cerrado y sin uso, se convertirá en un centro de producción avanzada de industrias digitales gracias a un millón de euros de los fondos ITI (Iniciativa Territorial Integrada). Así lo prevé la Junta de Andalucía, que ha encargado al Clúster Digital y Audiovisual de Andalucía un informe para definir el mejor modelo de gestión para garantizar este nuevo uso que se dará a las instalaciones próximas al Puente de Hierro y al Arsenal de La Carraca. En un plazo aproximado de un mes, según ha advertido el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, se espera que la Junta pueda estar trabajando en firme sobre esta propuesta que ayudará a reciclar estas instalaciones fantasma en las que se llegaron a invertir más de nueve millones de euros -el Parque del Mar es uno de los fracasos más sonoros de la gestión anterior del Ayuntamiento al que hasta ahora no se ha sabido dar respuesta- y que se relaciona con los nuevos planes municipales de concentrar en este edificio todas las políticas activas de empleo (IMPI, Cade).

La Junta ha contactado ya con empresas especializadas en la industria digital que están interesadas en participar en este proyecto. León Studio, 47 degrees, Difusión Gráfica o Javier Coronilla son algunos de los profesionales más conocidos que se quieren implicar en este proyecto y que cuentan además con una reconocida trayectoria. "Pero hay más", señala López Gil. "Desde que hemos empezado a trabajar en este proyecto hay mucha gente que nos ha llamado, incluso desde fuera de España".

La idea de la Junta es que todas estas empresas -profesionales de la zona que trabajan en las distintas facetas de la industria digital- compartan el espacio del Parque de la Historia y el Mar y la avanzada tecnología con la que se dotarán estas instalaciones y que aportará la propia administración autonómica en el marco de Tecnobahía.

Habrá además espacio para la formación, para el asesoramiento y tutorización de nuevos proyectos que convivirán con iniciativas ya consolidadas. El objetivo -explica el delegado del gobierno andaluz- es crear un foco de actividad dedicado a la industria digital en San Fernando. "Compartirán sinergias y servirá de atractivo para que vengan más", afirma. De esta forma, se potenciará en La Isla y en el marco de la Bahía de Cádiz el desarrollo de un sector prometedor, que puede dar mucho de sí y que tiene como punta de lanza a estos profesionales.

Las amplias instalaciones del Parque de la Historia y el Mar cumplen a la perfección con este objetivo, según López Gil. Eso sí, necesitan de una verdadera puesta a punto del edificio y de obras de adaptación que el Ayuntamiento ya tiene planificadas. Existe incluso una partida procedente del remanente de Tesorería del ejercicio de 2014 que se planea utilizar para esta finalidad. Abrir un nuevo acceso al recinto y habilitar la primera planta del edificio a este nuevo uso son algunas de las actuaciones que se llevarán a cabo en breve desde el Consistorio. Lo cierto es que el edificio, que se empezó a construir en 2004, está terminado desde hace diez años (aunque posteriormente se hayan acometido también algunas intervenciones como la construcción de los acuarios o de los aparcamientos). Y jamás ha sido utilizado. A pesar de ello, en términos generales, las instalaciones del futuro Campus del Empleo presentan unas buenas condiciones aunque, evidentemente, precisan de mejoras antes de empezar a utilizarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios