Día Mundial del Párkinson

Párkinson Bahía de Cádiz reclama un censo de afectados por la enfermedad en un acto en San Fernando

  • El colectivo presenta la nueva campaña donde ofrece una "imagen super real y cercana" de la enfermedad

Anuncio de la campaña La otra cara del párkinson de 2022.

Gladys es migrante. Fue aquí en España donde le diagnosticaron el párkinson, y reconoce la buena acogida y sobre todo la buena asistencia. En su país no hubiera sido lo mismo. Con un tratamiento adecuado sigue su vida, si con su trabajo "Es un mensaje de empoderamiento". Ella es uno de los perfiles de la campaña La otra cara del Párkinson puesta en marca con motivo del Día Mundial del Párkinson que se ha presentado en San Fernando, donde se ha reivindicado la necesidad de contar con datos exactos de afectados por la enfermedad.

"Mostramos una imagen super real y cercana, una imagen social, del párkinson, de personas afectadas por la enfermedad con distintos perfiles", explica Lola Garzón, directora de Párkinson Bahía de Cádiz. Con esas diferentes personas que presentan el colectivo busca "acabar con los falsos mitos" en esta jornada reivindicativa. Así también se pone un ejemplo de afectado sin síntomas motores o de un cuidador.

Marta tiene poco más de 30 años. Es lo que se conoce como "de inicio temprano". Con la enfermedad ya diagnosticada se planteó ser madre, y consultó con ginecólogos y neurólogos por saber si le afectaría: tiene un niño de casi tres años. Por su parte, Antonio comenzó con lo que parecía un trastorno del sueño, pero finalmente le confirmaron que tenía párkinson. Finalmente Baudilia convive con la enfermedad desde hace 32 años, cuando se la detectaron a su marido. "Desempeña un papel fundamental, el de cuidadora", apunta Garzón.

Encuentro por el Día Mundial del Párkinson en San Fernando. Encuentro por el Día Mundial del Párkinson en San Fernando.

Encuentro por el Día Mundial del Párkinson en San Fernando. / Parkinson Bahía de Cádiz

En la presentación han estado presentes la delegada territorial de Salud, María Isabel Paredes; el director general de Personas con Discapacidad, Marcial Gómez; el diputado provincia responsable de Bienestar, David de la Encina; la alcaldesa, Patricia Cavada; la concejala de Bienestar Social y Ana Fidalgo; además de distintos concejales de la Corporación Municipal. Ana Lorenzo, directora de la Unión de Parálisis Cerebral (Upace) San Fernando; y Roberto Suárez, director de la Asociación de Alzheimer Afa Vitae; también han asistido.

En la cita, a la que ha acudido el presidente de Párkinson Bahía de Cádiz, Joaquín Izquierdo, se ha leído el manifiesto por el Día Mundial del Párkinson en el que se insiste en una reivindicación fundamental: la necesidad de recopilar los datos exactos de afectados por la enfermedad y ponerlos a disposición pública. Las entidades explican que los datos actuales -160.000 enfermos en España, de los que 22.000 están en Andalucía- son solo estimaciones. Son necesarios números exactos, para tener los datos del impacto real, para saber los perfiles. "Tener un censo nos ayudaría a aplicar nuevas terapias, en nuestra labor", comenta la directora de la entidad comarcal. Esa base de datos debería estar disponible, entienden, en la aplicación informática del Sistema Nacional de Salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios