San Fernando

El PSOE plantea una concejalía y políticas para luchar contra el cambio climático

  • Defiende actuar para la transición energética, la economía circular y la transformación digital

Imagen de archivo del punto limpio de Pery Junquera.

Imagen de archivo del punto limpio de Pery Junquera. / E.P.

La agenda urbana por el medio ambiente es la iniciativa que recoge el programa electoral del PSOE con la que pretende unirse a la lucha mundial contra el cambio climático. "La Unesco pide a las ciudades, a las administraciones públicas que nos unamos y que intervengamos", apunta la candidata socialista a la Alcaldía, Patricia Cavada, que plantea entre otras cosas la elaboración de una ordenanza municipal específica sobre el cambio climático de obligado cumplimento en cada área municipal.

La transición energética, la economía circular y la transformación digital para conseguir una smartcity (ciudad inteligente, en el sentido tecnológico) son las áreas en las que se centrarían las políticas públicas que la formación socialista pretende poner en marcha para el próximo mandato. Se crearía, para empezar, una Concejalía de Transición Energética para aplicar "un nuevo modelo de consumo urbano en San Fernando". La reposición de farolas energéticamente autosuficientes, la puesta en marcha de un plan de adaptación de edificios municipales para alcanzar un consumo más eficiente e incluso el autoconsumo o la potenciación del uso del vehículo eléctrico a través de medidas fiscales sería algunas de esas acciones que se pondrían en marcha.

En cuanto a la economía circular, la alcaldesa destaca que en el mandato actual se han dado pasos en este sentido, con la incorporación en el nuevo contrato de limpieza de acciones como la adecuación y mejora del punto limpio y la creación de un segundo. La instalación de cinco minipuntos limpios para recoger residuos pequeños o la puesta en marcha de acciones para que los vecinos que más contribuyan al reciclaje obtengan una reducción de la tasa de basura serían algunas de las acciones "pioneras e innovadoras" que expone el PSOE dentro de esta propuesta de su programa electoral.

El tercer ámbito de actuación vendría a trabajar en la aplicación de la tecnología en la ciudad, ya sea en la administración como en los servicios municipales. "Vamos a trabajar para que el ciudadano pueda gestionar sus trámites de forma electrónica y digital, algo que ayudará a trabajar por un objetivo de papel cero en el Ayuntamiento de San Fernando", comenta Cavada. La instalación de iluminación urbana inteligente que la haga más eficiente y menos contaminante, la utilización de sensores en las zonas verdes y jardines que permita rentabilizar el agua de riego o en los contenedores de residuos urbanos para conocer el estado en que se encuentran y gestionar mejor el servicio de recogida son algunas de las acciones previstas.

Para estas medidas el PSOE plantea usar fondos municipales pero también acceder a fondos europeos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios