Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

El PSOE tilda de "fracaso" de Loaiza la falta de ofertas por el Parque del Mar

  • Ninguna empresa se ha mostrado interesada en la explotación de este espacio Cavada pide que se realicen los estudios necesarios para buscar una alternativa viable para su uso

Ninguna oferta para la gestión del Parque de la Historia y del Mar se ha presentado en el plazo de licitación abierto por parte del Ayuntamiento de San Fernando, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 8 de junio. Esta situación provoca que a partir de ahora el equipo de gobierno deba plantearse una nueva fórmula para sacar adelante un equipamiento -para uso museístico, acuario y hostelero, entre otros-, que parece no causar interés real en las empresas, y en el que se ha invertido una suma elevada de dinero, más de nueve millones de euros, provenientes de distintas administraciones. Desde el PSOE se recuerda que ya advirtieron de que la idea municipal no era adecuada "y condenaría a la instalación al desinterés de los posibles inversores".

El Gobierno local pretendía solucionar el bloqueo que sufre el Parque del Mar desde 2007 al convertir su explotación en un servicio público, del que se encargaría una concesionaria. Había ampliado el abanico de usos posibles, siempre limitado por tratarse de suelo en dominio público marítimo terrestre, a cultural, científico, museístico, educativo, hotelero y de ocio. Y, aunque por ley la Administración local debía garantizar el equilibrio económico-financiero, el alcalde, José Loaiza, puntualizó que de las arcas municipales no saldría un euro para ello. En lugar de eso, se estudiaría el cambio del contrato, de los usos, de los tiempos, de las condiciones.

Desde la oposición, el PSOE, sin embargo, rechazaba desde el primer momento la forma de gestión planteada. La portavoz, Patricia Cavada, defendía la necesidad de realizar un informe de viabilidad, porque el estudio realizado apuntaba que para conseguir la rentabilidad de este espacio haría falta un volumen "demasiado elevado" de visitas. Todo el proceso, reitera ahora la formación, no era adecuado, entre otras cuestiones porque el pliego de condiciones para empresas salió a concurso "a pesar de contar con varios puntos negativos". Todo esto ya aventuraba "dificultades para que cualquier empresa se interesara por la gestión". "Ya avisé de que se iba a producir esta situación y que no ocurriría si desde el principio se hubiera hecho el proyecto con seriedad. No puede haber tanta improvisación y hay que ser realistas sobre todo con la situación actual. Tener un recinto de tantos metros cuadrados sin uso es una irresponsabilidad, en una ciudad que carece de actividad industrial y alternativas económicas", criticó la dirigente socialista.

Ahora es el momento, según Cavada, de evaluar cuáles son las mejores alternativas para que el edificio no continúe en estado de abandono. Para ello, hay que hacer, sostiene, diferentes estudios para no equivocarse, y hay que hacerlo cuanto antes. "Esperamos que en esta ocasión el PP sea responsable y comience a trabajar ya para solucionar un problema que lleva enquistado diez años. Y que no vendan ahora que vienen de salvadores porque llevan más de seis años al frente de Urbanismo y no han sido capaces de solventar esta situación", afirmó. Por ello, insta al regidor isleño a que "reconozca el fracaso" del PP a la hora de encontrar una solución para este recinto e inicie conversaciones con las diferentes administraciones que dieron dinero y las pertinentes autorizaciones para hacer realidad el Parque de la Historia y el Mar, para consensuar su futuro. Un futuro que pasa, comenta, por la posibilidad -que debe estudiarse- de que tenga otros usos "ya que los planificados, como museo y acuario, no convencen a ningún inversor y por lo tanto deja sin futuro a una de las actuaciones en las que más dinero se ha invertido en los últimos años", unos diez millones de euros. Entre esas opciones está convertirse en centro de empresas, instalaciones municipales, un espacio turístico, un espacio para la juventud.

En el comunicado remitido por el PSOE, la formación añade otra preocupación más por la situación del Parque de la Historia y del Mar: los problemas de la empresa que se encarga de la vigilancia del lugar, que ha despedido al personal. Por eso pide explicaciones sobre la seguridad que existe actualmente en estas instalaciones de Puente de Hierro, para salvaguardar los bienes que alberga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios