San Fernando

El PP retoma la polémica de la 'ausente' bandera española

  • Loaiza exige a Cavada que ice de manera permanente la enseña nacional en un punto de la localidad, como acordó el Pleno

Izado de la bandera española con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, en el pasado mes de mayo.

Izado de la bandera española con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, en el pasado mes de mayo. / ROMÁN RÍOS

La Isla -señaló ayer el PP- es uno de los pocos municipios en los que no ondea la bandera española. Y eso a pesar de que existe un acuerdo plenario para izar la enseña nacional en un enclave destacado del término municipal, del mismo modo que lo hace Cádiz en la plaza de Sevilla. Ayer, el portavoz y presidente de los populares, José Loaiza, rescató una polémica que se remonta a los comienzos del mandato para anunciar una nueva moción que presentará para su debate en el pleno con el propósito de reclamar -precisamente- que se cumpla lo que ya se había aprobado en este sentido, esto es, que la bandera de España esté izada permanentemente en un punto de la localidad.

El PP, concretamente, plantea dos posibles ubicaciones: la plaza colindante al Castillo de San Romualdo, donde cuando era alcalde intentó llevar a cabo una iniciativa similar pero Cultura lo rechazó por afectar a un entorno catalogado como BIC, o la avenida León Herrero, que por sus amplias dimensiones da perfectamente cabida a la propuesta.

Loaiza pedirá también en el pleno que se dedique una calle a Miguel Ángel Blanco

Desde las filas populares, Loaiza lamentó ayer el escaso interés del gobierno socialista de Patricia Cavada para dar cumplimiento a este acuerdo plenario y exhibir públicamente la bandera nacional en el término municipal. Es más, el dirigente popular recordó que la regidora, a los pocos días de llegar a la Alcaldía, ordenó la retirada de la bandera de España que ondeaba en el puente del Gran Poder y que había colocado el propio Loaiza cuando era alcalde.

En dicho punto, cabe recordar, estaba izada anteriormente la bandera de Europa al tratarse de una rotonda dedicada a la Unión Europea que refrendaba la vocación europeísta del municipio. "La quitamos para que la bandera de España estuviese colocada al menos en este punto, uno de los accesos de la ciudad, mientras gestionábamos la propuesta del Castillo de San Romualdo, que Cultura luego rechazó alegando que afectaba a la visibilidad de un BIC, un argumento que no nos vale cuando luego han hecho cosas como tapar la batería de Alburquerque", explicó.

En verano de 2015, el nuevo equipo de gobierno retiró la enseña nacional y volvió a izar la bandera europea, lo que el PP criticó abiertamente.

Los populares, no obstante, se meterán de lleno también en el debate en torno al callejero local que está tan en boga últimamente a raíz de la dedicatoria planteada a Alfonso Berraquero para lanzar una nueva propuesta: que La Isla rotule una calle con el nombre de Miguel Ángel Blanco ahora que se cumplen 20 años de su asesinato a manos de la violencia terrorista de ETA, una iniciativa -aclaró Loaiza- que ya se ha llevado a cabo en otras localidades.

En esta misma línea, el portavoz y presidente de los populares isleños pidió ayer al equipo de gobierno que continuara con los trámites iniciados en el anterior mandato para dedicar un monumento a las víctimas del terrorismo, una idea que había partido de algunos colectivos locales como el Motoclub 1810. Loaiza, con respecto a este tema, aseguró que incluso se habían iniciado los trabajos previos para la colocación de esta escultura en el parque Almirante Laulhé y que se había trasladado a contratación una propuesta para formalizar el encargo a Antonio Mota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios