Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

El PP presenta una enmienda a los Presupuestos para incluir la rehabilitación del Puente Zuazo

  • Plantea una partida de 500.000 euros para empezar a tramitar el proyecto 

El Puente Zuazo, que aguarda desde hace años su rehabilitación.

El Puente Zuazo, que aguarda desde hace años su rehabilitación. / D.C.

El presidente del PP isleño, José Loaiza, ha anunciado la presentación de una enmienda del grupo parlamentario popular a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 con el objetivo de que se ejecuten las obras de rehabilitación del Puente Suazo.

La inclusión de esta propuesta en los PGE del próximo año, se encuentra dentro de las iniciativas que ya el grupo popular en el Congreso de los Diputados ha registrado para su debate, a instancia de los diputados del PP por Cádiz José Ortiz, María José García Pelayo y los senadores José Ignacio Landaluce y Teresa Ruiz Sillero.

"Lamentamos que la recuperación del Puente Suazo no haya tenido cabida en los planes del Gobierno del Estado, por ello desde el PP nos vemos obligados a presentar esta enmienda con la que queremos poner en evidencia la importancia de comenzar la rehabilitación del Puente Suazo antes de que sea demasiado tarde. Este proyecto, que constituye la segunda fase de la rehabilitación del Real Carenero, es una iniciativa necesaria tanto para nuestra ciudad como para el patrimonio nacional en la que coincidimos todos los isleño", señaló Loaiza.

El documento presentado por el grupo parlamentario popular justifica la enmienda de modificación en "la necesidad de actuación urgente por la importancia patrimonial y el valor histórico" del monumento. Para ello, se solicita una partida de 500.000 euros del Programa de Ordenación y Fomento de la Edificación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Este importe iría destinado a iniciar la tramitación de un proyecto valorado en 19 millones de euros y que podría complementar su financiación con cargo al 1,5 por ciento Cultural de la obra pública que se destina a la conservación y protección del patrimonio.

El portavoz del PP isleño ha afirmado que con la presentación de esta enmienda "hacemos el trabajo que tiene encomendado el Pleno municipal y que el gobierno de Patricia Cavada no ha querido llevar a cabo", aludiendo a la moción aprobada por unanimidad en febrero pasado en la que el PP solicitaba que el Ayuntamiento instará al ejecutivo de Pedro Sánchez a incluir  las obras del histórico puente en los PGE. "Ni tan siquiera sabemos si Cavada ha intentado imponer el criterio unánime de toda una ciudad para que la propuesta fuese tenida en consideración en Madrid. Ya sea de una u otra forma, la alcaldesa socialista no ha tenido ningún éxito".

"Esperamos que los diputados del PSOE por la provincia hagan presión y se sumen a la petición que hacemos. No es justo que San Fernando haya desaparecido de los planes del Gobierno de España. El algo que no había sucedido nunca", apunta. 

El proyecto de intervención en el Puente Suazo se encuentra elaborado y en manos del Ministerio de Fomento que aseguró en su momento que sacaría adelante sus obras y asumiría en su totalidad la inversión, tras el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el propio Ministerio de Fomento. 

En ese acuerdo se constataba que la financiación de la rehabilitación del Puente Suazo sería la medida correctora pendiente por parte del Gobierno central, por la construcción del desdoble de la CA-33 a su paso por San Fernando al afectar esta obra, especialmente, a una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del Parque Natural Bahía de Cádiz. A ello se sumaría la compensación económica que le corresponde a la ciudad por la transferencia al Ayuntamiento de la titularidad de la antigua travesía que era la calle Real. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios