Medio Ambiente

El PP critica la colocación de césped artificial en zonas verdes de San Fernando

  • Carmen Roa cuestiona la sostenibilidad de la medida

Carmen Roa en la avenida San Juan Bosco con la nueva mediana cubierta de césped artificial.

Carmen Roa en la avenida San Juan Bosco con la nueva mediana cubierta de césped artificial. / PP San Fernando

El Partido Popular (PP) de San Fernando exige al gobierno municipal un cambio en "las lesivas políticas medioambientales" que está introduciendo en la ciudad. Como ejemplo, señala la instalación de césped artificial en distintos puntos de la ciudad.

La concejala Carmen Roa lamenta que mientras que existe "un gran consenso" en torno a los efectos positivos de la presencia de vegetación en el espacio urbano, su formación observa "con perplejidad" como el gobierno de Patricia Cavada apuesta por césped de fibras sintéticas en plazas, avenidas, rotondas, medianas o isletas "con la excusa de lograr una determinada estética y una supuesta disminución de los costes de mantenimiento". La edil advierte, por el contrario, del perjuicio medioambiental de esta medida que, considera "engañosa", al ofrecer un efecto visual de superficie verde cuando "en realidad es artificial".

El césped artificial es "tóxico", se queja Roa sobre este revestimiento "nada natural" y que supone un problema para el desarrollo sostenible. De hecho, añade, muchos de los céspedes artificiales están fabricados con cauchos de neumáticos y otros materiales peligrosos.

"Lamentablemente, el gobierno municipal de Patricia Cavada ha sido uno de los que, en los últimos años y de manera más intensa en tiempos recientes, ha ido sustituyendo zonas donde antes existía vegetación natural, o susceptibles de albergar este tipo de vegetación, por césped sintético, en lugar de apostar por la presencia de especies vegetales autóctonas o adaptadas que, además de las ventajas antes mencionadas, pueden requerir pocos recursos para su mantenimiento", denuncia.

La concejala del PP enumera ejemplos de eliminación de zonas verdes y arbolado en La Isla como la Plaza del Rey, el Parque Almirante Laulhé, el antiguo Parque de Sacramento, la avenida Reyes Católicos, el Paseo de La Magdalena, o las calles Almirante Faustino Ruiz, Mariana de Pineda, González Hontoria o Isaac Peral, "donde hemos asistido a la apuesta por lo artificial en detrimento de lo natural".

Los populares cuestiona la coherencia de esta práctica, sustituir vegetación natural por elementos artificiales, con la pertenencia de San Fernando a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 y el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para hacer que la ciudad avance.

Por ello, el grupo municipal considera necesario ante el necesario objetivo de lograr una ciudad verde de verdad y luchar frente al cambio climático la eliminación progresiva del verde artificial para sustituirlo por la siembra de especies autóctonas o especies adecuadas al clima. "Queremos saber qué está haciendo el gobierno del PSOE y Ciudadanos con los árboles que están arrancando, y pedimos la elaboración de un inventario en el que figuren los lugares de la ciudad en los que se ha instalado césped artificial", demandan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios