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San Fernando

El PP planteará en el Pleno la recuperación del último vestigio del ferrocarril que queda en San Fernando: el depósito de la estación

Antiguo depósito de agua del ferrocarril en la estación de San Fernando.

Antiguo depósito de agua del ferrocarril en la estación de San Fernando. / D.C. (San Fernando)

El PP planteará en el pleno que la Corporación Municipal celebrará este viernes la recuperación del último vestigio que -tras el lamentable derribo del puente de La Casería en 2007- queda en San Fernando del antiguo ferrocarril: la torre depósito de agua que abastecía a las primitivas máquinas de vapor, que se emplaza en la calle Torero Rafael Ortega, en las proximidades del paseo Joly Velasco y de la plaza de la estación. 

La portavoz del grupo municipal popular, María José de Alba, ha dado a conocer in situ la moción que planteará para su debate en una comparecencia en la que ha estado acompañada por el presidente de la asociación de vecinos El Pino, Paco Calero, y por Juan José Maruri, investigador de la historia, costumbres y tradiciones isleñas.

Este último, precisamente, se ha encargado de aportar algunos apuntes sobre los orígenes de esta construcción que se remonta a la ejecución del trazado de la conexión ferroviaria entre El Puerto de Santa María y Cádiz, que se ejecutó entre 1857 y 1861

Por su parte, desde la asociación de vecinos de la zona se ha recordado que se lleva años reclamando al Ayuntamiento de San Fernando la puesta a punto del depósito del agua sin resultado. 

Se trata, ha recordado también el PP, de una zona donde en varias ocasiones se ha advertido del peligro de incendio que existe ante la proliferación de basura y maleza que se suele darse en la parcela. También se ha insistido en numerosas ocasiones en la limpieza dadas las carencias que en este sentido presentaba el entorno de la construcción.

De hecho, a petición vecinal el acceso a la histórica torre depósito fue tapiado hace ya unos años para evitar que la gente accediera al interior "para hacer sus necesidades", como se ha recordado desde la asociación El Pino

De Alba ha insistido en que la moción que el PP llevará al pleno de San Fernando no pretende otra cosa que recuperar el "valor histórico" de la torre depósito del ferrocarril "para que no se pierdan elementos importantes de nuestra historia". 

La propuesta del PP isleño pasa por rescatar del olvido esta construcción, colocar una placa explicativa que recuerde su función y aporte algunos datos sobre su historia y hacer del entorno "un rincón agradable". 

"Es una actuación sencilla", ha advertido De Alba al aclarar que la propuesta, en los términos en los que se plantea, no es ni mucho menos inasumible para el Ayuntamiento isleño. 

María José de Alba, portavoz del PP de San Fernando, acompañada de Francisco Calero y Juan José Maruri, junto al antiguo depósito de agua del ferrocarril. María José de Alba, portavoz del PP de San Fernando, acompañada de Francisco Calero y Juan José Maruri, junto al antiguo depósito de agua del ferrocarril.

María José de Alba, portavoz del PP de San Fernando, acompañada de Francisco Calero y Juan José Maruri, junto al antiguo depósito de agua del ferrocarril. / D.C.

En el catálogo de elementos protegidos del PGOU 

El depósito de agua de la estación de ferrocarril -que es titularidad del Ministerio de Fomento- forma parte del catálogo de elementos protegidos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), donde se especifica que se trata de una estructura circular mixta de piedra ostionera y ladrillo y de planta circular. Sobre la estructura -se explica- se conserva todavía el depósito de agua con su mecanismo para abastecer al ferrocarril, también de hierro. 

Entre las actuaciones permitidas en el PGOU se contempla su conservación, restauración y rehabilitación, así como demoliciones parciales "siempre que se reconstruya con las técnicas y materiales originales". 

Curiosamente, se especifica que "se permite el desmonte y traslado" del antiguo depósito del ferrocarril "así como integración urbana en la nueva plataforma". 

Depósito de agua del ferrocarril en la estación de San Fernando. Depósito de agua del ferrocarril en la estación de San Fernando.

Depósito de agua del ferrocarril en la estación de San Fernando. / D.C. (San Fernando)

El PSOE defendía su recuperación 

El PSOE de San Fernando planteó la recuperación del depósito en 2011, coincidiendo con la celebración del 150 aniversario de la llegada de la llegada del ferrocarril a San Fernando. Incluso propuso entonces su reubicación en una de las rotondas de la misma zona aprovechando la reordenación que aquellos momentos supuso el soterramiento de la estación y la desaparición del antiguo paso a nivel. Obras que, precisamente, llevaron también al polémico derribo del antiguo puente de La Casería. 

La formación planteaba entonces "su restauración y colocación en una rotonda ajardinada junto a otros elementos ferroviarios de manera que se conserve en lo sucesivo como homenaje de la ciudad a los inicios de este medio de transporte". 

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