Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Once carrozas integran la cabalgata de Reyes Magos 2024 de San Fernando

Trabajos en una de las carrozas de la cabalgata de Reyes Magos de San Fernando.

Trabajos en una de las carrozas de la cabalgata de Reyes Magos de San Fernando. / Ayuntamiento San Fernando

Once carrozas formarán parte de la cabalgata de los Reyes Magos de San Fernando que partirá el 5 de enero a las 18:00 horas desde el colegio Erytheia, en la calle Pintor Hernández Homedes, para tomar la avenida Constitución y terminar en la Plaza del Rey. Entre las novedades, explica el gobierno municipal, destacan la estética, majestuosidad y dimensiones de las carrozas y la uniformidad estética y de diseño de la tradicional cabalgata, con un hilo temático común que rinde homenaje al imaginario clásico asociado a la Navidad y la nieve.

Desde el Ayuntamiento se han dado detalles del orden del cortejo que encabezarán motocicletas y coches de la Policía Local, Policía Nacional y Protección Civil, con la incorporación en esta ocasión de vehículos de los servicios municipales, además de un camión y una pick up del Cuerpo de Bomberos.

Les seguirán coches antiguos de la asociación de Club de Vehículos Clásicos Escapelibre y los pasacalles de Mágica Navidad y el grupo Scout Eryteeia, que escoltará al Autobús Real que paseará esa misma mañana del viernes a Gaspar, Melchor y Baltasar por el municipio isleño también participará en la Gran Cabalgata de la Ilusión. En él estarán tanto las salineras como integrantes de la Asociación Reyes Magos, como parte importante de la logística organizativa junto al Ayuntamiento.

A continuación, la primera de las 11 nuevas carrozas escenificará un belén bajo el título Portal de Belén, dando así respuesta a una de las principales demandas de entidades y ciudadanía. Le seguirán la Estrella de Oriente con su séquito, la carroza del Centro Comercial Bahía Sur con una recreación de la Navidad bajo las aguas que bañan la Bahía de Cádiz.

Los bailarines y bailarinas de la escuela en valores a través de la danza Dance to Feel (Asociación Siente el Movimiento) irán delante del cinematográfico Trineo de Sven, personaje de la saga Frozen de la factoría de Disney, que dará paso a una coqueta casita de casita de chocolate, al pasacalles musical de Sones de Cádiz, al muñeco de nieve Olaf, la carroza de los traviesos duendes navideños, voluntariado de la Asociación Reyes Magos y el Heraldo Real y su séquito de pajes.

El gran cierre lo protagonizarán las carrozas presididas por sus Majestades. Diseñadas por la empresa Imaginarte, y con siete metros de longitud y 4,5 de altura, están inspiradas en la iconografía nórdica navideña y los palacios imperiales con tronos que simulan a regias escalinatas. 

"Llevamos soñando muchos meses con esta cabalgata, imaginando qué puede hacer más felices a los niños y las niñas en uno de los días y las noches más mágicas del año", explica la alcaldesa, Patricia Cavada, quien señala que la de 2024 será una cabalgata con "carrozas mucho más majestuosas y atractivas que las de años anteriores" y música unificada. De ahí que San Fernando haya querido hacer un guiño al entusiasmo infantil por los vehículos de servicios esenciales como los policiales y de seguridad, por lo que tendrán una mayor presencia además de contar con un camión de bomberos cargado de sorpresas y los coloridos vehículos del servicio municipal de limpieza, "con lo que agradecemos su labor en grandes eventos como este y visualizamos simbólicamente el trabajo imprescindible de las distintas plantillas municipales".

En la Plaza del Rey 

Sus Majestades de Oriente atravesarán la Plaza del Rey en un camino especialmente habilitado para ello para saludar a las niñas y niños que quieran recibirlos junto a la alcaldesa, Patricia Cavada. El final de la cabalgata dará paso a un gran espectáculo sobre el escenario que albergará la Adoración de los Reyes al Niño Jesús.

Cabalgata de Reyes Magos inclusiva

El tramo de la calle Real que discurre entre la calle San Agustín y la Avenida de la Marina será un espacio libre de ruidos para que las y los pequeños con trastornos del espectro autista (TEA) puedan disfrutar de su paso y las fiestas se vivan de manera inclusiva.

Además, en las carrozas del Duende la Navidad y del Trineo de Sven estarán niños y niñas con movilidad reducida de la Unión de Parálisis Cerebral (Upace) San Fernando. Incluso, de los más de 14.200 kilos de caramelos que se tirarán (7 toneladas suministradas por el propio Ayuntamiento), 6.500 kilos serán de caramelos sin gluten y 500, sin azúcar.

Plano con el recorrido del autobús de los Reyes Magos. Plano con el recorrido del autobús de los Reyes Magos.

Plano con el recorrido del autobús de los Reyes Magos. / Ayuntamiento San Fernando

Llegada y visita en autobús de sus Majestades de Oriente

La jornada dará inicio con la llegada de los Reyes Magos en helicóptero al Estadio de Bahía Sur a las 11:00 horas. Las familias podrán vivir en directo este momento desde las gradas, para lo que desde las 10:00 horas estarán abiertas las puertas de acceso a las instalaciones deportivas.

A las 12:30 horas y durante dos horas, Sus Majestades recorrerán los barrios de San Fernando en el autobús real descapotable. Doce puntos se ha marcado en el itinerario que seguirá por la ciudad: Partirá desde las inmediaciones del Hospital de San Carlos para encaminarse hacia las Torres de La Casería, después circulará por el barrio hasta alcanzar el entorno de la Estación de Tren de San Fernando y por el centro llegar a Colón que subirá para bajar por alcalde Cayetano Roldán, el siguiente punto señalado. Avenida Almirante León Herrero y Parque Camarón (Sacramento) están marcados en el recorrido, para después de pasear por varias calles encaminarse hacia la avenida Ponce de León, Constitución, calle Buen Pastor, Mineras, San Onofre, San Marcos y terminar en la barriada Bazán.

Este 2024 Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente serán encarnados por Manuel Millán Sánchez (Melchor), ingeniero experto en política energética y climática; Francisco Cid Fornell (Gaspar), docente de referencia internacional, y Jaime Lanceta Gutiérrez (Baltasar), reconocido abogado y administrador de fincas. Carmen Fernández Gutiérrez, enfermera del Hospital Puerta del Mar y profesora de la UCA, será la Estrella de Oriente, y el compositor y guitarrista flamenco Jesús Guerrero representará al Heraldo Real.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios