Servicio Municipal

La Oficina del Consumidor de San Fernando registra 4.171 consultas y 1.077 reclamaciones en 2019

  • El sector de las telecomunicaciones vuelve a encabezar las quejas de los ciudadanos

Una persona con un teléfono móvil.

Una persona con un teléfono móvil.

Un total de 5.248 consultas y reclamaciones registró a lo largo de 2019 la Oficina Municipal del Consumidor (OMIC). En concreto, la cifra de consultas atendidas fue de 4.171, mientras que las reclamaciones tramitadas ascendieron a 1.077.

Según los datos de este servicio municipal, los seis sectores que más consultas y reclamaciones recibieron el año pasado fueron telecomunicaciones, suministro eléctrico, bancos, seguros, transportes y medicina/sanidad privada, "aunque en muy distinto porcentaje". Las telecomunicaciones (telefonía fija, móvil e internet) encabezó como es habitual desde hace años el apartado de consultas, un total de 2.316; y de reclamaciones, con 741 expedientes abiertos. Eso supone que más de la mitad de las actuaciones registradas -un 55,52% de consultas y un 68,80% de reclamaciones- respondieron al malestar del consumidor por el incumplimiento de las ofertas comerciales y a las dificultades para causar baja en los servicios de telefonía.

El segundo lugar lo ocupa el suministro eléctrico, con 247 consultas (un 5,92%) y 54 reclamaciones (un 5%). En tercera posición se sitúa el sector de los seguros, pues se contabilizaron 164 consultas (un 3,9%) y 34 reclamaciones (un 3,1%). La medicina y sanidad privada suponen el cuarto sector con más consultas: 124 (2,97%), seguido de la banca y vehículos que coinciden con 122 consultas (un 2,92%) y del artículos del hogar con 108 peticiones de información (un 2,59%).

En el caso de los expedientes tramitados, el cuarto puesto lo ocupan el sector de la banca y el de los vehículos con 24 reclamaciones cada uno (2,23%), seguido del sector de la medicina y sanidad privada con 23 (un 3,99%).

En comparación con otros años, el número de las consultas realizadas en 2014 fue de 4.151, bajando a las 3.781 en el año 2015, 3.456 en 2016, 3.854 en 2017,  4.506 en 2018. En cuanto a las reclamaciones, la evolución ha sido la siguiente: en el año 2014 se tramitaron 856, en 2015 se tramitaron 762, en 2016 fueron 777, en 2017 se recibieron 1.005 reclamaciones y en 2018, un total de 1.301. Esto supone que con respecto al año pasado han bajado tanto las consultas como reclamaciones.

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