Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

El Observatorio de la Armada en San Fernando vuelve a sus citas con la Semana de la Ciencia

El edificio principal del Observatorio de la Armada.

El edificio principal del Observatorio de la Armada. / Julio González (San Fernando)

El Real Observatorio de la Armada (ROA) de San Fernando, como Patrono Fundador de la Fundación Descubre, volverá a participar activamente en la Semana de la Ciencia, cuya 22ª edición se celebra entre el 7 y el 20 de noviembre. 

Entre las actividades divulgativas programadas se incluyen visitas a la Estación de Telemetría Láser del ROA, una actividad que ya es tradicional en la Semana de la ciencia y cuyo objetivo es dar a conocer el funcionamiento de esta estación del Observatorio de San Fernando, dedicada al posicionamiento tanto de satélites como de basura espacial.

Las visitas se realizarán los días 15 y 17 de noviembre en horario de 20.00 a 20.55 horas y de 21.05 a 22.00 horas para un grupo máximo de 10 personas, previa inscripción en la aplicación metooo.

Esta actividad permitirá efectuar, si el tiempo lo permite, observaciones láser, visitando la estación de telemetría láser, situada en la cúpula del Observatorio, y conocer la activad que realiza el Observatorio en el campo de la astronomía.

Dado que la Estación de Telemetría Láser se encuentra en la cúpula del Observatorio y el edificio no dispone de ascensores, esta actividad no es recomendable para personas con problemas cardíacos o respiratorios ni para aquellas con problemas de movilidad, advierte la Armada. 

Otra de las actividades programadas con motivo de la Semana de la Ciencia son las observaciones del cielo, con las que se pretende acercar la astronomía a la ciudadanía con la observación de la Luna y otros objetos del cielo profundo. Se utilizarán para ello telescopios históricos y modernos.

Las visitas empezaron ayer y continúa este t8 de noviembre en horario de 20.00 a 21.30 horas para un grupo máximo de 20 personas, previa inscripción en la aplicación web metooo.

Una de las citas presenciales que deparará la Semana de la Ciencia en el Observatorio de la Armada en La Isla serán los Cafés con Ciencia, una actividad por la que diversos centros científicos, coordinados por la Fundación Descubre, tratan de acercar su día a día de dedicación a la ciencia y a la investigación a alumnos de los centros escolares de su entorno, a través de cinco desayunos-debate independientes entre un investigador y la representación de un centro escolar de la Bahía de Cádiz. Esta actividad se realiza en un ambiente distendido, evitando el clásico esquema ponente-público, de manera que facilita la participación de los asistentes.

Este año, además del tradicional Café con Ciencia presencial, se ha decidido también mantener una sesión del Café con Ciencia en formato virtual (mediante videoconferencias) en lo que desde el Real Observatorio de la Armada se denomina Café Virtual, que se dirige a centros educativos de la provincia de Cádiz (4º de la ESO y Bachiller). Los alumnos permanecerán en sus aulas, y las sesiones, protagonizadas por un científico del Observatorio, irán dirigidas a clases completas.

Los únicos requisitos técnicos exigibles al centro educativo son la disponibilidad de acceso a Internet, de una dirección de correo electrónico y de los medios audiovisuales necesarios para la interacción entre el investigador y los alumnos.

Las sesiones se desarrollarán con el mismo espíritu que los Cafés con Ciencia tradicionales: en un ambiente distendido, evitando el clásico esquema ponente-público, de manera que se facilite la participación de los asistentes.

Las mesas versarán sobre: Efemérides, Astronómicas, Astronomía de Posición, Satélites Artificiales, Terremotos y Hora (Tiempo y Frecuencia).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios