Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Nuevo trámite para Capuchinas en San Fernando: la modificación de la ficha del PGOU

Antiguo convento de las Capuchinas, en la calle Constructora Naval de San Fernando.

Antiguo convento de las Capuchinas, en la calle Constructora Naval de San Fernando. / D.C. (San Fernando)

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado esta semana la aprobación inicial de la modificación de la ficha del catálogo del PGOU para el antiguo convento de las Capuchinas que se aprobó en el pleno del pasado mes de febrero y que supone un paso indispensable para afrontar el desarrollo de estos suelos, donde se prevé la construcción de una residencia de mayores y de viviendas de alquiler, renta libre y protegida.

En el pasado mes de diciembre, de hecho, se dio también luz verde al convenio urbanístico con el Obispado de Cádiz y Ceuta que articulará toda la operación. El convento está sin uso desde que en enero de 2017 se trasladaran las últimas religiosas a El Puerto de Santa María.

La modificación del catálogo del PGOU, que cuenta ya con el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio, supone, en líneas generales, la descatalogación de la zona del antiguo huerto de las monjas "por carecer de carácter arquitectónico protegible" así como cambiar del 2 al 4 el nivel de protección de la capilla.

También se plantea la catalogación por separado –en dos fichas diferentes– de las dos fincas registrales que existen en la parcela: el convento y el inmueble colindante, que hasta ahora figuraban juntos en el Plan General de Ordenación Urbana.

La aprobación inicial de esta modificación de la ficha de las Capuchinas en el PGOU salió adelante en el último pleno con los votos a favor de PSOE y Vox. PP y AxSí se abstuvieron.

Tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia se abre un periodo de información pública de un mes. Igualmente, se somete a informe preceptivo de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y de la de Cultura.

Según advirtió el delegado de Desarrollo Urbano, José Luis Cordero, durante el debate del punto en la sesión plenaria, esta aprobación inicial constituye "el primer paso" para dar forma a la nueva ordenación prevista en la zona de las Capuchinas.

Fue en el pasado mes de enero de 2023 cuando se dio a conocer el acuerdo alcanzado entre el Obispado, la mercantil Promociones Hermanos Lahule SL y el Ayuntamiento para afrontar el desarrollo de estos suelos ubicados en pleno casco urbano y a escasos metros del centro, donde se plantean como futuros usos "una residencia de ancianos, alojamiento de alquiler asequible, viviendas de renta libre, viviendas VPO y también VPO de precio limitado" dejando al margen la capilla del convento, para la que se ha propuesto su cesión al Consejo de Hermandades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios