Nueva protesta de los trabajadores de la residencia de Cruz Roja

Insisten en las deficiencias del centro desde que comenzó a trabajar la nueva dirección

Delegación / San Fernando

20 de marzo 2009 - 01:00

La situación es insostenible. Por eso no hay marcha atrás en su determinación. Los trabajadores de la residencia de ancianos de Cruz Roja, arropados por el sindicato de sanidad y sectores sociosanitarios de Comisiones Obreras de Cádiz denuncian todo un catálogo de negligencias, carencias y deficiencias en la regulación de un centro de estas características, pero sobre todo en el trato que se brinda a las personas allí ingresadas. No es la primera protesta que realizan, y tampoco será la última, tal como han anunciado en un comunicado.

Están decididos a ponerle solución a este problema que tildan como muy grave y que ya se encuentra en conocimiento de la dirección nacional de la Cruz Roja Española a través de un informe que le trasladaron los trabajadores y miembros del comité de empresa, "que hasta el día de hoy no ha obtenido respuesta", explican en un comunicado de prensa.

Además, matizan también en el escrito -que parte de la secretaría de comunicación del sindicato-, el próximo lunes mantendrán una reunión con responsables de la Junta de Andalucía en la que le comentarán, entre otras, la situación que se vive actualmente en estas dependencias. Una situación que desgranan en este documento, el cual inician señalando al nuevo director gerente del centro, Jorge García Mateo, como responsable del deterioro progresivo de la residencia.

Sus medidas comenzaron con el recorte de personal del centro, lo cual, a juicio del sindicato, va en desagravio de los ancianos, "ya que no puede garantizarse una atención digna". Pero al margen de esta decisión, existen también otros cambios aplicados con fines ahorrativos que perjudican la estancia del mayor y la atención que necesitan recibir.

El primero que señalan es la desconexión de la calefacción durante las horas de la noche, por lo que el aseo que reciben los residentes a primera hora de la mañana es en un ambiente completamente gélido. Se ha eliminado también la figura del personal de noche encargado del control de cámaras de seguridad, así como la vigilancia de la puerta de acceso. Explican que esto ha tenido consecuencias recientes cuando hace dos semanas un grupo de intrusos irrumpieron en el centro, "y sólo pudo detectarse su presencia casualmente gracias a que el personal de la planta baja se enteró y provocó la intervención de la Policía". Tras lo sucedido, comentan que la única reacción del director fue la de sellar las ventanas, imposibilitando la apertura ahora desde el interior. "Y no tenemos conocimiento de que haya realizado denuncia alguna".

Por otra parte, con el recorte de personal se ha eliminado el turno de noche para los enfermeros, aunque no se especifica si durante todas las jornadas. Cuando esto ocurra ningún otro personal podrá brindarle a los ancianos nuavas pautas de tratamiento, cursos o instrucciones que requieran de estos enfermeros. Esto significa que los internos no podrán recibir en esos casos atención médica alguna entre las ocho de la tarde y las siete de la mañana. Esta situación, que detallan en el comunicado, la certifican además con una copia de esta orden remitida al personal médico, firmada por el propio director. Por todos estos motivos, denuncian la falta de medios personales y materiales que les obligó a acudir a la concentración de ayer a las doce en las puertas de las dependencias, "a pesar de las medidas de coacción por parte de la dirección del centro", apuntan.

stats