Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

El Museo del Belenismo que todos quieren se atasca en el Pleno de San Fernando

Foto: Belén de El Redentor, en una imagen de archivo/ Vídeo: debate del Pleno.

La propuesta para crear un Museo del Belenismo en San Fernando que el PP llevaba este viernes a pleno ha caído en saco roto a pesar de la aparente unanimidad que en líneas generales suscita el proyecto entre todos los grupos municipales.

Todos comparten ese "sueño" de la asociación de belenistas El Redentor para tener de manera permanente expuestos sus trabajos en unas instalaciones que puedan ser visitadas. Y más ahora que la tradición belenista ha recibido un respaldo decisivo al incoarse el expediente para impulsar su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC). 

Pero la moción del PP ha sido rechazada por el PSOE, que tiene mayoría en el Pleno, con lo que no ha podido salir adelante. Los socialistas han votado en contra después de que la portavoz del PP, María José de Alba, rechazara la transaccional que han planteado a la propuesta. 

Y ahí está el matiz de la cuestión, porque los populares plantean un Museo del Belenismo municipal aunque realizado bajo la dirección técnica y artística de la asociación de belenistas El Redentor. Y el equipo de gobierno defiende un Museo del Belenismo "de los belenistas" aunque desde el Ayuntamiento de San Fernando se le dé "todo el apoyo y la cobertura necesarias" para que estas instalaciones puedan abrirse. 

En ese sentido iba la transaccional planteada durante el debate por la concejala de Cultura, Pepa Pacheco, que incluso abogaba por introducir en la moción una alusión a la propuesta de convenio necesaria para que la asociación El Redentor pueda hacer frente a los gastos del citado museo y a su mantenimiento.  

La negativa del PP ha llevado a los socialistas a rechazar esta propuesta, que se planteaba también a las puertas del Congreso Internacional de Belenismo que en los próximos días recalará en la ciudad, con lo que no se ha aprobado. 

"No es una cuestión de sacar pecho a ver quién es más belenista que nadie", ha apuntado, por su parte, la alcaldesa, Patricia Cavada, tras la votación al referirse a la propuesta del PP. 

La regidora, en este sentido, ha aludido a las gestiones que se mantienen con la asociación al objeto de dar forma a este Museo o Casa del Belenismo -la entidad prefiere evitar el término museo para facilitar las gestiones administrativas- que tras sopesar distintas opciones pasan, ha afirmado, por invertir en la adecuación de las instalaciones existentes en la calle Marconi, actual sede de los belenistas.  

Por su pare, la portavoz del PP, María José de Alba, ha recordado que ya en 2018 se aprobó por unanimidad en el pleno una moción en el mismo sentido sin que nada se haya hecho desde entonces desde el Ayuntamiento isleño.

Vox y AxSí han votado también a favor de la propuesta del PP. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios