Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

El Ministerio de Hacienda da luz verde al plan de ajuste económico

  • Loaiza muestra su satisfacción por la medida y recuerda que permitirá al Ayuntamiento ponerse al día con 555 proveedores a los que se les deben 22 millones de euros

El Ministerio de Hacienda y Administraciones ha dado luz verde al plan de ajuste presentado por el Ayuntamiento isleño y que aprobó en el pleno que celebró a finales de marzo con el propósito de sanear las arcas municipales y hacer frente al pago de los 22 millones de euros que arrastra de deuda pendiente a proveedores.

El alcalde, José Loaiza, dio a conocer ayer la aprobación definitiva de este plan de ajuste, que -dijo- "no hace sino reafirmar la política municipal basada en la austeridad y la contención del gasto público siendo una consecuencia de una actitud presupuestaria responsable puesta en marcha por este Gobierno municipal".

Con el visto bueno del Ministerio de Hacienda a un plan que en total se tasa en algo más de 7,3 millones de euros, el Ayuntamiento podrá ponerse al corriente de pago con 555 proveedores que reclaman casi 22 millones de euros. La mayor parte de este débito, tal y como ayer explicaron fuentes municipales, procede del endeudamiento municipal con las empresas vinculadas a la concesión de servicios públicos.

Loaiza, de esta forma, ha mostrado su satisfacción ya que la aprobación del plan de ajuste reafirma la política presupuestaria y financiera llevada a cabo por el Gobierno municipal desde que tomó en junio del año pasado las riendas del Ayuntamiento, así como el reflejo de su compromiso por afrontar una política presupuestaria "realista y responsable".

"Ponernos al corriente del pago con proveedores y seguir ejerciendo el mandato ciudadano de forma austera es la única forma de garantizar que las necesidades y servicios básicos de los vecinos queden cubiertos", afirmó el regidor.

Asimismo, Loaiza destacó que la aprobación del documento por parte del Ministerio significa "que en un periodo breve de tiempo podremos empezar a realizar los primeros pagos a proveedores lo que es una muy buena noticia que esperamos repercuta en el movimiento del mercado y, por tanto, en la generación de empleo que es nuestro principal objetivo".

En idénticos términos se ha expresado el teniente de alcalde de Hacienda, Manuel C. Raposo, que ha mostrado igualmente su satisfacción por la aprobación del plan de ajuste llevada a cabo por el Ministerio de Hacienda. "Contar con este visto bueno no indica sino que el equipo de gobierno municipal trabaja sobre la base de la transparencia y el rigor en cada una de sus acciones", dijo el concejal popular.

Para Raposo, el plan de ajuste, permitirá al Ayuntamiento "asegurar el mantenimiento de todos los puestos de trabajo del Consistorio quedando, por tanto, garantizadas las nóminas de la plantilla municipal". "Eso es algo que, lamentablemente, hoy en día no pueden asegurar a sus trabajadores muchos ayuntamientos de toda España y para darse cuenta de ello sólo tenemos que mirar a consistorios de nuestro alrededor", matizó Raposo. También, el responsable de las oficinas de Hacienda recordó que las medidas adoptadas tienen carácter temporal. "Esperamos que las circunstancias económicas nos permitan iniciar el ejercicio 2013 conforme a los criterios presupuestarios que ya tenemos prefijados".

Entre las medidas que se van a desarrollar se encuentra la reducción de transferencias a los organismos autónomos en 938.000 euros y el ahorro de 3,5 millones euros en el gasto corriente del Ayuntamiento.

El plan de ajuste prevé de igual forma la reducción de los sueldos a los miembros del Gobierno y asesores en un 5,4 por ciento y la rebaja de la asignación a los grupos políticos en un 10 por ciento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios