San Fernando

El Ministerio de Defensa suprime la zona de seguridad del polígono de Janer

  • La Orden Ministerial fue publicada el 27 de junio en el BOE y entró en vigor al día siguiente · Se trata de un nuevo paso administrativo para estos terrenos en los que se proyecta un parque empresarial

La antigua escuela de Tiro y artillería naval Janer ha quedado fuera de la zona de seguridad militar, después de que se hiciera efectiva hace unas días la orden, firmada por la ministra de Defensa, Carme Chacón. Esta zona de seguridad estaba definida desde 1983.

La supresión de la zona de seguridad del polígono de tiro Janer es una paso razonable dentro de la desafectación del terreno y su puesta a disposición para convertirse en un parque empresarial. Fue en enero de 1983 cuando se señaló, por orden del Ministerio de Defensa, esta protección de las instalaciones militares situadas a la entrada de la ciudad. En 2006, a través de una resolución de la Secretaría de Estado de Defensa, se declaró la desafectación al fin público y la alienabilidad de la citada instalación, quedando a disposición de la Gerencia de Infraestructura y Equipamiento de la Defensa. Este órgano, de hecho, alcanzó un acuerdo de bases con el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz el 26 de julio de 2006, con el que se transmitía el pleno dominio del inmueble al mencionado Consorcio. La orden ministerial de 1983 que fijaba las zonas de seguridad próxima y lejana de Janer quedaba en vacía de contenido, desde entonces, reconoce Defensa.

Por ese motivo, a propuesta del almirante jefe del Apoyo en la Bahía de Cádiz, actualmente el vicealmirante Ángel Pita Rodrigo, y de acuerdo con el informe emitido por el Estado Mayor de la Armada, desde Defensa se ha dispuesto la supresión de la zona de seguridad de la instalación militar de Janer, con lo que se deroga la orden ministerial 1/1983 por la que ésta se establecían. Carmen Chacón firmó la nueva orden el 15 de junio, aunque entró en vigor el martes 28 de junio, al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El desarrollo de los terrenos del antiguo polígono de tiro Janer aguarda actualmente la aprobación definitiva del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que en octubre vivió su segunda aprobación provisional. En este documento se fija el desarrollo de la superficie en cuestión dentro de una área de reforma interior con ordenación diferida destinada a actividades económicas. Se incrementa la edificabilidad máxima inicial para este uso hasta los 65.000 metros cuadrados de suelo y se deriva la ordenación pormenorizada a la redacción de un plan especial. Además, el último paso dado ha sido el convenio para la construcción de una subestación eléctrica en la antigua escuela de tiro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios