San Fernando

Los 4.000 del Minibasket

  • San Fernando acoge un año más esta cita deportiva que aplauden todos los sectores por la repercusión que tiene en la economía local

Familias completas con camisetas del Campeonato de Minibasket, ayer, por la plaza del Rey.

Familias completas con camisetas del Campeonato de Minibasket, ayer, por la plaza del Rey. / román ríos

San Fernando recibe entre el día de ayer y el próximo miércoles a más de 4.000 personas que llegan al municipio para disfrutar de una u otra forma del campeonato mini de selecciones autonómicas de baloncesto, el Minibasket. Jugadores, cuerpos técnicos, árbitros, miembros de las federaciones territorial y nacional de este deporte y familiares engrosan la lista de visitantes en estos primeros días de Semana Santa, que desde hace años se convierten en un respiro económico para la hostelería y el sector hotelero del municipio. "Se espera como agua de mayo, más en un municipio poco turístico como San Fernando", reconocía el presidente de la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur), Lolo Picardo, en la presentación de esta cita, que alcanza su XXX edición, trece de ellas de celebración consecutiva en La Isla.

La cosa está difícil para seguir repitiendo como sede, ya ha sido complicado que volviera en esta ocasión, por eso desde la Federación Andaluza, su presidente, Antonio Torres, aplaudió la decisión del presidente de la Española, Jorge Garbajosa, que había apostado frente a otras opciones de nuevo por las instalaciones deportivas isleñas. "Para el año que viene tendremos que esforzarnos más", apuntaba Torres. Algo que refrendó la alcaldesa, Patricia Cavada, que destacaba el trabajo que desde el área de Deportes se realiza para mantener la fidelidad de este torneo de baloncesto. "Cada año cuando termina en la agenda vuelve a estar presente para saber qué hay que hacer para que repita", comentó.

La hostelería es consciente del beneficio que le reporta y no pierde la oportunidadEl sector hotelero también aprovecha el Minibasket: el hotel Bahía Sur está al 100%

Todos son conscientes del impacto económico que un evento que moviliza a tanta gente supone para la ciudad, más en los días no festivos de la semana cofrade que son los primeros. También para el entorno, puesto que la capacidad hotelera de San Fernando no permite acoger al gran número de participantes y acompañantes. "Esta competición tiene una vertiente de fomento del deporte base, además de compartir sede para la categoría masculina y femenina; pero también tiene una vertiente económica", destacaba el vicepresidente de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix. Hacía referencia a los más de 450 jugadores, a los técnicos y a las familias, padres y hermanos que viajan para disfrutar de la experiencia, "un revulsivo para la economía local porque conocen la ciudad, sus bares y sus restaurantes".

El beneficio para la hostelería resulta tan evidente que no se deja pasar de largo la oportunidad y Asihtur, por ejemplo, lleva colaborando con la Federación dos años para poner a disposición de estas personas sus negocios. Ya el año pasado, recordaba Picardo, se hizo una ruta gastronómica vinculada al Minibasket, la Ruta de la Mini Tapa. Este año le dan una vuelta de tuerca y cada establecimiento propone una tapa vinculada a la tradición culinaria de una de las comunidades autónomas participantes en la competición: son 38 selecciones, de hasta 19 comunidades. "Para nosotros es altamente positivo que vengan, pues durante cinco o seis días conviven en la ciudad", señala el responsable de Asihtur.

No es el único representante del sector empresarial que pregona los beneficios que el Minibasket deja en la ciudad, y por ende en el negocio que dirige. El director del hotel de Bahía Sur, Domingo Delgado, detallaba que el establecimiento está en estos días al 100% de ocupación, y que todo queda reservado exclusivamente para personas vinculadas a la cita deportiva. "Recibimos unas 700 personas, aunque podríamos meter a unas 1.000. Pero ajustamos las camas para que estén cómodos", exponía.

El trabajo desde el Ayuntamiento es intenso para que todo marche de manera adecuada en el Minibasket, pero además se hace un esfuerzo para que los familiares aprovechen la visita para conocer la ciudad. Turismo por ejemplo ha ampliado la oferta de rutas habituales de los días feriados de Semana Santa a estos primeros días. Desde Deportes, desvelaba el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, se han preparado dos propuestas, para lunes y martes: "El lunes se ha organizado una ruta por el sendero del Carrascón y el martes se realizará un recorrido por las iglesias y parroquias por aquello de la Semana Santa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios