San Fernando

El Memorial Carmona Páez volverá a las calles de San Fernando el próximo 3 de junio

La meta del Memorial Carmona Páez, en la edición del año pasado.

La meta del Memorial Carmona Páez, en la edición del año pasado. / Ayuntamiento San Fernando

La gran carrera de San Fernando, el Memorial Carmona Páez, volverá a recorrer las calles de la ciudad en la tarde del próximo 3 de junio a partir de las 19.30 horas. Y lo hará con más entusiasmo y más ganas que nunca. Más de 800 corredores se han inscrito ya en este popular 10K que aúna en su organización a este club de atletismo isleño, al Ayuntamiento y a la Armada y que -como ha advertido este jueves la alcaldesa, Patricia Cavada, durante la presentación de la prueba- se ha convertido en "una marca" de la ciudad.

La carrera, que espera alcanzar en los próximos días el millar de participantes cubriendo así todas las inscripciones, cumple su 34ª edición con varios desafíos, como ha advertido el presidente de la entidad, Alfonso Martín de la Hoz. Uno de ellos, evidentemente, es la organización de una de las pruebas más importantes, mejor cuidada y más atractivas de todo el calendario deportivo isleño, de ahí su éxito. El propio club concurre con 70 carmoneros con el reto de superar los 12 triunfos que se anotó el año pasado. 

Además, habrá "un aperitivo" para la cantera en el entorno del parque Almirante Laulhé por la mañana (a partir de las 11.00 horas) con distancias que irán desde los 50 hasta los 1.100 metros. 

El recorrido incorpora también como novedad dos metas volantes a las que ha dado el nombre de dos personas muy relevantes en la historia del club y de esta prueba deportiva: Antonio Moreno Foncubierta, que es el único corredor que ha participado en todas las ediciones del Carmona Páez; y Elena Aparicio, la atleta más laureada del Memorial con 7 victorias. 

Desde el club de atletismo Carmona Páez se ha subrayado el esfuerzo colectivo que supone la organización de la carrera y el trabajo de los numerosos voluntarios que la hacen posible. También el empeño de la entidad por seguir haciendo del Memorial un referente en el atletismo. En esta edición del 2023, la prueba se incluye en el Campeonato de Andalucía de 10K, lo que supone "una ventana" para darse a conocer más allá de la provincia. 

Para ello, ha recordado el presidente del club, "trabajamos en unos factores que quizás no se se vean desde fuera, como es tener un circuito homologado por la federación, como tener una señalización perfecta, como tener un trazado cerrado al tráfico totalmente así como una cobertura médica completa con varias ambulancias...". 

La carrera, además, tendrá un carácter solidario ya que contará de nuevo con la participación de la asociación Carros de Fuego, dedicada a la promoción del deporte en personas con diversidad funcional, y cederá un espacio junto a la meta para dar visibilidad y ayudar a recaudar fondos para Karim, un niño afectado por una enfermedad rara neurodegenerativa. 

El memorial de Rafael 

Por su parte, el coronel de la Infantería de Marina, Francisco José Lorenzo, responsable de las instalaciones deportivas de la Armada, ha recordado con gran cariño a la figura del sargento Rafael Carmona Páez que da nombre al memorial que, en parte de su recorrido, discurre por las instalaciones de la Armada

"La armada pone de su parte sus instalaciones, formará parte de la organización y hará todo lo que en su medida pueda ejecutar para que el Memorial de Rafael llegue a buen puerto", ha señalado al valorar esas "tres patas" en las que se asienta la prueba: el club, la Armada y el propio Ayuntamiento. 

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha asegurado también -al referirse a las numerosas pruebas deportivas que llenan el calendario haciendo de San Fernando una referencia en este sentido- que el Carmona Páez "es una de esas piezas que genera marca en la ciudad, una marca reconocida y de prestigio, que da caché e invita a participar".

Acto de presentación del Memorial Carmona Páez en San Fernando. Acto de presentación del Memorial Carmona Páez en San Fernando.

Acto de presentación del Memorial Carmona Páez en San Fernando. / D.C. (San Fernando)

El recorrido 

La carrera saldrá del estadio de Bahía Sur a las 19.30 horas y tendrá su meta, como suele ser habitul, en el parque Almirante Laulhé. El recorrido tendrá tres tramos:

  • Zona Urbana. Paseo de la Fuente, Calle Carpinteros, Calle Mecánicos, Carretera Polvorines de Fadricas, Calle Estacha (Polígono Fadricas II), Calle Trinquete (Polígono Fadricas II), Puente de la Casería, Rotonda de la Cruz, Calle San Federico, Paseo Joly Velasco.
  • Zona militar. Entrada TEAR (puerta 5), Salida TEAR (puerta 2), Entrada ESUBO (Calle Almte. Baturone Colombo), Salida de ESUBO (puerta norte), Avenida de la Armada, Entrada Junta Deportes (entrada a Helipuerto), Vuelta a pista de Atletismo de la Junta de Deportes, Salida Junta Deportes (Puerta Principal).
  • Zona Urbana. Carretera de la Carraca, Calle Cantabria, Calle Felipe II, Calle Campomanes, Puente hacia Barriada Diputación, Calle Servando Camúñez, Calle Albina del Puente, Plaza del Castillo, Calle Escaño, Calle Colón, Avda. Alcalde Cayetano Roldán bajada y subida sin llegar a la Avenida Pery Junquera, Calle Reyes Católicos, Calle Poeta Jiménez Ayllón, Calle General García de la Herrán, Calle Dr. Revuelta Soba, Calle General Pujales, Avda. Almirante León Herrero, giro antes de la Plaza de Hornos Púnicos, Avda. Almirante León Herrero, Calle Arenal.

Las inscripciones siguen abiertas a través de este enlace: https://tusinscripciones.es/index.php/ruta/xxxiv-memorial-sargento-de-infanteria-de-marina-carmona-paez

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios