Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Medio Ambiente hace un seguimiento de los vertidos

  • Recuerda que se tramita la autorización para tirar agua de pluviales al Parque Natural

La Delegación Provincial de Medio Ambiente quiso dejar claro ayer que San Fernando no cuenta con autorización de vertidos para su red municipal, aunque -matizó- la está tramitando actualmente para pluviales y rebosaderos. Tiene autorización, eso sí, para lo que se trata en la depuradora que comparte con Cádiz. Es su reacción ante la denuncia que realizaron el pasado lunes responsables de Izquierda Unida (IU) que visitaron el Parque del Oeste -en la entrada de la ciudad- comprobaron la existencia de vertidos de aguas sucias que afectaban además al Parque Natural.

En este sentido, Medio Ambiente viene realizando diversas denuncias por vertidos en algunas zonas de La Isla. Esto ha llevado a la imposición de hasta tres sanciones, que corresponden de hecho con tres puntos de vertidos advertidos por los técnicos del área. Actualmente, señala la Delegación Provincial en su posicionamiento sobre la noticia del lunes, agentes de Medio Ambiente están desarrollando una campaña de seguimiento, que podría derivar en un cuarto expediente sancionador si se comprueba la aparición de nuevos vertidos.

La falta de una red separativa en algunos puntos de la ciudad, explica la administración andaluza, hace que la solución del vertido denunciado por IU sea bastante costosa. Al parecer, el agua llega sucia cuando llueve, dado que se mezclan las aguas pluviales y las fecales. La última reforma acometida en el Parque del Oeste, con la creación de canales y una especie de laguna artificial para aprovechar el agua de la lluvia tras la vía del tren, ha hecho más visible el problema, según Medio Ambiente.

A la espera de la solución definitiva, responsables del Parque Natural mantienen conversaciones constantes con el Ayuntamiento isleño, para tratar de hallar una solución provisional al problema que evite daños a la zona protegida. Entre otras cuestiones, se han barajado ideas que pasan por la limpieza de la zona, nuevos proyectos de canalización y la eliminación del embalsamiento artificial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios