Los Mayores son 'superstars'

Actos de la semana del mayor Cerca de cincuenta mayores representan la obra 'Jesucristo Superstar'

La Casa de la Cultura acogió durante la mañana de ayer la obra de teatro musical 'Jesucristo Superstar', realizada por los mayores del centro de día de la tercera edad

Los mayores del centro de día, ayer en la Casa de la Cultura en la representación de 'Jesucristo Superstar'.
Los mayores del centro de día, ayer en la Casa de la Cultura en la representación de 'Jesucristo Superstar'.
María Gómez / San Fernando

01 de octubre 2008 - 01:00

Después de varios meses de ensayo para memorizar la letra del playblack y los pasos de baile y después de muchas horas confeccionando los trajes de los personajes, ayer por fin los socios del centro de Día de Mayores mostraron al público todo su trabajo con la representación, en la Casa de la Cultura, de la exitosa ópera rock Jesucristo Superstar.

Minutos antes de las once de la mañana, los nervios de los actores y familiares se palpaba a la entrada del salón de actos. Muchos de éstos liberaban tensiones echando un vistazo a la muestra Recuerdos del Ayer que desde el día 26 y hasta el próximo viernes acoge la sala de exposiciones de la Fundación Municipal de Cultura.

Durante aproximadamente dos horas los asistentes, cerca de cincuenta personas, pudieron disfrutar de los enfrentamientos políticos y personales de Jesús de Nazaret y Judas Iscariote una semana antes de la muerte de Jesús. Aunque la historia gira en torno a estos dos personajes, también tienes especial protagonismo María Magdalena, el apóstol Pedro, Poncio Pilato y el sacerdote judío Caifás.

Las danzas de un grupo de mujeres que bailaban con pañuelos fueron las encargadas de abrir la obra. Tras este acto entró en escena Judas, quién iba vestido todo de rojo, para cantar en solitario la canción en la que narra al público la popularidad que está adquiriendo Jesús entre los ciudadanos y le advierte que dicho protagonismo únicamente le traerá consecuencias negativas. Con la canción Dinos lo que va a pasar, el pueblo pide a Jesús que les revele cuál será su futuro, mientras éste reconoce el cariño que siente por la bella María Magadalena que iba vestida con un traje de gasa rojo y un velo color malva.

Judas siempre se encontraba pendiente de los pasos que daba su maestro y en esta parte de la obra le aconseja que se olvide de María Magdalena. Sin embargo, Jesús no puede resistirse a los cuidados de la mujer que guarda un sentimiento muy fuerte hacia él.

Tres romanos vigilaban el templo del sacerdote judío Caifás, quien de riguroso negro y ataviado con cadenas de oro y gafas de sol salió a escena acompañado por dos de sus ayudantes. Tal es el poder que tiene Caifás que durante toda la obra planea la muerte de Jesús y para ello encomienda a Pilato la condena y crucifixión de Jesús.

La traición de Judas toma principal protagonismo en la segunda parte de la obra, ya que revela a Caifás el sitio en el que se haya Jesús para que pueda ser arrestado y juzgado ante Pilato y el pueblo. Las almas negras, representadas por un grupo de cuatro mujeres, incitan a un Judas arrepentido a acabar con su vida ahorcándose en una soga. Son también las que animan al emperador romano a condenar a Jesús.

A pesar del final trágico, la última canción es toda una celebración. Los actores se vistieron de blanco recreando a los ángeles para recibir a Jesucristo Superstar en el reino de los cielos. Judas sirvió de maestro de ceremonia.

Este teatro se encuentra dentro de la programación de actos organizada en homenaje a las personas mayores. Hoy es el día internacional del Mayor y para celebrarlo está prevista, a partir de las ocho de la tarde, la actuación de la orquesta del centro del día, de la chirigota 'Parque Jurásico' y del coro flamenco El Patio. Además, mañana y el viernes la Casa de la Cultura acogerá dos conferencias impartidas por expertos en los temas que se tratan El mayor en la escultura y La sexualidad en los mayores. Las charlas comenzarán a las ocho de la tarde.

stats