San Fernando

María de los Ángeles Castro Carrillo anuncia con su pregón que llega el tiempo de las Glorias a San Fernando

María de los Ángeles Castro Carrillo durante el Pregón de las Glorias de San Fernando.

María de los Ángeles Castro Carrillo durante el Pregón de las Glorias de San Fernando. / Jesús Marín (San Fernando)

María de los Ángeles Castro Carrillo ha dado voz este domingo a las Glorias de San Fernando para anunciar que llega ya su hora desde la capilla de la Vera Cruz. Y lo ha hecho con un sentido pregón lleno de recuerdos y de nombres propios que a ratos adoptaba también la forma de plegaria y que desprendía por los cuatro costados un inmenso cariño a las cinco hermandades letíficas de la ciudad. Sobre todo, claro está, a la Divina Pastora, su hermandad y su gran devoción, que "es su norte y guía" en la vida, como la propia pregonera ha puesto de manifiesto en unos versos en los que, ya en la recta final de su exaltación, ha conseguido resumir la esencia misma de la hermandad de la Copatrona y de su 15 de agosto. 

El Pregón de las Glorias 2024 ha ido así del 1 de Mayo con el Patrón San José a la festividad de la Asunción con la Pastora pasando por Santa Elena en mayo, Pentecostés con la Virgen del Rocío y, por supuesto, el 16 de julio con la Patrona, la Virgen del Carmen. En cada uno de estos cinco momentos se ha detenido la pregonera para cantarle a las Glorias de la Isla y para contar lo que pasa en La Isla en cada una de estas señaladas fechas, sin olvidarse tampoco de mencionar a "las otras glorias" que también tienen su hueco, como la María Auxiliadora de los antiguos alumnos salesianos o la Virgen de las Mercedes de los Desamparados, entre otras que ha citado.  

María de los Ángeles Castro Carrillo durante el Pregón de las Glorias 2024 en San Fernando. María de los Ángeles Castro Carrillo durante el Pregón de las Glorias 2024 en San Fernando.

María de los Ángeles Castro Carrillo durante el Pregón de las Glorias 2024 en San Fernando. / Jesús Marín (San Fernando)

La peregrinación de la Patrona por todos los templos de la ciudad que llevó a cabo el año pasado con motivo de su 325 aniversario, el histórico encuentro entre la Pastora y la Virgen del Carmen que brindó la Magna Mariana del 30 de septiembre, la devoción pastoreña al Beato Diego de Cádiz, el aplaudido recuerdo a Antonio Sánchez Aguilera, aquella primera romería en la que descubrió su amor por la Virgen del Rocío cuya hermandad isleña cumple ahora 25 años, ese ruego a la Virgen por todas las madres...

Han sido algunos de los momentos más destacados y emotivos de un pregón que ha asumido con naturalidad la sencillez y el gozo de las Glorias y que María de los Ángeles Castro Carrillo ha dedicado desde sus inicios a su padre. De hecho, sus propias vivencias y recuerdos familiares han ido hilvanando de una manera muy sutil ese relato que iba de una devoción a otra siempre desprendiendo un grandísimo cariño a las Glorias y, sobre todo, a la Madre de Dios, ya fuera en su advocación del Rocío, del Carmen o de la Pastora de las Almas. 

El cartel de las Glorias 2024 en San Fernando, obra de Jaime Romera Postigo. El cartel de las Glorias 2024 en San Fernando, obra de Jaime Romera Postigo.

El cartel de las Glorias 2024 en San Fernando, obra de Jaime Romera Postigo. / Jesús Marín (San Fernando)

El cartel de las Glorias, obra de Jaime Romera Postigo

Pero si la pregonera ha dado la voz al hermoso tiempo de las Glorias, el cartel de Jaime Romera Postigo ha puesto la imagen. La obra -una pintura- ha sido presentada por el Consejo de Hermandades y Cofradías justo antes del pregón de María de los Ángeles Castro Carrillo. Y al igual que la exaltación, el cartel rinde un particular homenaje a las Glorias de La Isla en una composición conceptual que contrapone el azul propio de este tiempo con el manto rojo de la Divina Pastora, cuya silueta de espaldas sobre la carreta isleña de la hermandad del Rocío ocupa el lugar central. Junto a ella, figuran la Virgen del Carmen y el Patrón San José a uno y otro lado y, abajo, una alusión a Santa Elena. Y el Pastorcito Divino cierra el conjunto mirando al espectador.  

El acto celebrado en la capilla de la Vera Cruz -"Sin cruz no hay gloria ninguna", como ha apostillado la pregonera en los inicios de su disertación- ha contado también con el acompañamiento musical de una capilla formada por Juan José Sevilla Valencia al piano y Alicia Aragón Aragón al violín que han interpretado algunas marchas procesionales adaptadas para la ocasión así como el Ave María de Caccini. Por otro lado, Juan José Romero Ruiz se ha encargado de presentar a la pregonera. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios