San Fernando

Malestar ante la enésima negativa a la creación del cuarto juzgado

  • El gobierno local habla de "maltrato" a La Isla

  • La situación, para los andalucistas, es "insoportable"

Pasillos de la nueva sede judicial isleña, en una imagen de 2016.

Pasillos de la nueva sede judicial isleña, en una imagen de 2016. / román ríos

Que La Isla se haya quedado otra vez sin el cuarto juzgado de primera instancia e instrucción que se reivindica desde hace años y que incluso se considera una prioridad dada la carga de trabajo que soporta su sede judicial ha sido todo un varapalo. Al evidente descontento del Colegio de Abogados tras conocer la decisión adoptada el viernes en el Consejo de Ministros se sumaron ayer nuevas reacciones. Entre ellas, las de propio gobierno municipal y las de los andalucistas, que insistieron desde su grupo en hacerse eco de unas reivindicaciones que -recordaron- llevan años sin ser atendidas a pesar de lo insostenible de la situación.

El concejal de Presidencia, el socialista Conrado Rodríguez, fue tajante: "Es un claro ejemplo de que el gobierno central maltrata a San Fernando y hace caso omiso a las necesidades que requiere un municipio con casi 100.000 habitantes", afirmó.

Desde el equipo de gobierno se ha lamentado la consecuencia directa directa y palpable de esta situación, que es la demora de procesos, trámites y recursos en una ciudad grande y que lógicamente tiene una intensa actividad judicial. Además se recuerda que la histórica reivindicación del cuarto juzgado viene del propio Colegio de Abogados e incluso del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que en su última memoria -publicada en abril- insistía por enésima vez en esta cuestión. De ahí que se haya lamentado que el gobierno central trate a La Isla como "una ciudad de tercera" y se haya recordado que la deuda histórica de los proyectos que no se han hecho -desde el Sitio Histórico a Janer pasando por los enlaces de Fadricas- supera los 40 millones de euros, una situación que contrapone a la apuesta de la Junta.

Por su parte, el portavoz andalucista y primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, ha vuelto a insistir en las deficiencias que sufre la administración de la justicia en La Isla, lo que supone "un evidente agravio comparativo" con respecto a otras localidades. "Aquí, la justicia es menos justicia. Y es una lamentable realidad que, a causa de la excesiva tardanza en los procesos, de la saturación de la sede judicial, cada vez más ciudadanos opten por no recurrir a la justicia dado que no saben realmente cuándo podrá haber una resolución para su problema. Se está produciendo una merma en el Estado de Derecho", señaló al tildar de "insoportable" la situación y mostrar su apoyo a las reivindicaciones del Colegio de Abogados, que los andalucistas -recordó- llevan años respaldando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios