Loaiza lanza su candidatura para 2015 "tras situar a La Isla de nuevo en el mapa"

El presidente del PP andaluz respalda su gestión y promete "dejarse la piel" para evitar el cierre del CEFOT El regidor reclama la puesta en marcha de San Carlos "empezando por las Urgencias"

Loaiza, anoche, durante la proclamación de su candidatura.
Loaiza, anoche, durante la proclamación de su candidatura.
Arturo Rivera San Fernando

06 de diciembre 2014 - 01:00

Arropado por la plana mayor del PP en Cádiz y por su presidente regional, Juan Manuel Moreno Bonilla, José Loaiza enarboló anoche el aval de la gestión desarrollada al frente de la Alcaldía durante los últimos tres años, los más complicados, para optar a la reelección en mayo de 2015.

Camarón, el hospital de San Carlos, el desbloqueo de temas históricos que dependían de Defensa como los polvorines de Fadricas o los terrenos de FSC y la gestión económica llevada a cabo en este mandato para sanear el Ayuntamiento fueron las bazas que el alcalde y presidente local de la formación esgrimió en el acto de proclamación de su candidatura que ayer se celebró en las instalaciones del centro de ocio San Fernando Plaza. Una cita que se convirtió en el punto de partida de la carrera electoral que los populares isleños han iniciado con la firme intención de revalidar el próximo año la victoria histórica que consiguieron en 2011 para afianzar su posición política predominante en San Fernando.

El corte de chapa del BAM que ayer mismo por la mañana se llevó a cabo en la factoría de Navantia-San Fernando fue la carta de presentación con la que el PP arropó la candidatura de Loaiza y aplaudió el trabajo desarrollado para solucionar la complicada situación del sector naval. "Es una realidad", dijo el presidente del PP andaluz al refirirse al tema. También Antonio Sanz -responsable provincial del partido- ensalzó con entusiasmo la gestión llevada a cabo desde los Ayuntamientos de Cádiz y San Fernando, con Teófila Martínez y José Loaiza al frente, para conseguir dotar a los astilleros de carga de trabajo real.

Loaiza, por su parte, aludió en su primer discurso como candidato para las municipales de 2015 al logro histórico que ha supuesto para La Isla la cesión del hospital de San Carlos, un hito -insistió- que ha sido posible gracias al compromiso del PP y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "La Junta de Andalucía no quería el hospital de San Carlos, pero ha tenido que tragárselo", afirmó tajante. Pero también se refirió el regidor del PP al trabajo que todavía queda por realizar, a los muchos proyectos que siguen pendientes en La Isla o que apenas han empezado a tomar forma en estos tres años en los que además -recalcó- la gestión de los ayuntamientos ha tenido otras prioridades a causa de la crisis y de los graves problemas que han sufrido muchos ciudadanos y que se han tenido que atender. Así, el líder de los populares isleños apuntó también anoche uno de los retos que formará parte de sus prioridades como candidato a las municipales, el de reclamar al Gobierno andaluz lo que le corresponde verdaderamente a La Isla para que ponga en funcionamiento de una vez el hospital de San Carlos, "empezando por las Urgencias".

El incierto futuro del Centro de Formación de Tropa de Camposoto -tema clave que afecta actualmente a la ciudad- se coló también en el discurso de Loaiza, que se hizo eco del rechazo social que ha causado esta medida entre los ciudadanos y se comprometió a liderar la lucha para asegurar su permanencia. No obstante, el candidato a la reelección matizó que "en ningún momento el Ministerio de Defensa ha confirmado que va a cerrar el CEFOT". "Solo ha dicho que está en evaluación, como lo están todas las instalaciones y unidades del Ejército ahora mismo".

Loaiza ridiculizó la estrategia de los socialistas al plantear una proposición no de ley para defender el CEFOT en el Parlamento andaluz al recordar que la Cámara autonómica "no tiene ninguna competencia en el tema". "Deberían hacerlo en el Congreso, pero no lo hacen porque hace apenas unos meses que estaban pidiendo justo lo contrario: que se fueran los militares", advirtió.

Con todo, el regidor y candidato pidió al presidente del PP andaluz su apoyo para frenar el cierre del Centro de Formación de Tropa de Camposoto. Moreno Bonilla, por su parte, aseguró que se "dejaría la piel para evitar que se vaya el CEFOT de San Fernando".

En el acto intervinieron también, además de Antonio Sanz, las alcadesas de Jerez y de Cádiz, María José García-Pelayo y Teófila Martínez, y el portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, que afirmaron que La Isla "estaba en las mejores manos" y que Loaiza "había conseguido devolver a San Fernando al sitio que le correspondía en el mapa". Por su parte, el líder del PP andaluz defendió la gestión del Gobierno central en "los tres años más complicados de toda la democracia" y lamentó las políticas que el bipartito PSOE-IU y Susana Díaz llevan a cabo y que, insistió, son incapaces de sacar adelante a Andalucía.

stats